POLÍTICAS

Gerónimo Roca: “Transferencias monetarias son útiles pero no son la política social”

El subdirector de Planeamiento y Presupuesto, Gerónimo Roca, expresó que las transferencias monetarias fueron el primer instrumento utilizado por los gobiernos de izquierda para “atender las deudas sociales generadas por las políticas neoliberales”, pero aclaró que si bien han sido útiles para la emergencia social, “no son la política social”, lo cual queda demostrado por su peso en el gasto público o el PBI.

»Una respuesta conjunta no es lo mismo que un conjunto de respuestas aunque estén coordinadas”, dijo Roca.

Roca manifestó que el capitalismo “genera excluidos”, dando lugar a sociedades “duales o fragmentadas”, y agregó que a las políticas sociales “se la interpela para que resuelvan esta cuestión”.

En ese marco, el jerarca dijo que las transferencias monetarias fueron el “primer instrumento utilizado por los gobiernos de izquierda para atender las deudas sociales generadas por las políticas neoliberales”.

Agregó que son un instrumento “muy útil para atender la emergencia social o para llegar a los núcleos duros de indigencia y pobreza, pero no son la política social”, lo cual queda demostrado por su peso en el gasto público social o el Producto Bruto Interno.

El jerarca de la OPP indicó que “en tanto la pobreza es multidimensional, para combatirla se requieren políticas interinstitucionales, es decir, “algo así como el juego en equipo de todos los ministerios y agencias involucradas en el problema”.

Sin embargo, Roca aclaró que si bien la coordinación entre los organismos es “necesaria”, de todas formas “no es suficiente, debido a que una respuesta conjunta no es lo mismo que un conjunto de respuestas aunque estén coordinadas”.

Agregó que las acciones interinstitucionales deben desarrollarse en el “origen” de las políticas, es decir, antes de diseñar el presupuesto.

Oportunidad histórica

Por otro lado, destacó la “oportunidad histórica” que tienen los países de la región de realizar una aproximación al universalismo, es decir a una “cobertura amplia de bienes y servicios públicos de calidad”, lo cual demanda un “adecuado gasto público social y una apropiada tributación”.

Las declaraciones de Roca fueron realizadas durante el acto de cierre del XVIIIº Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y la Administración Pública, evento que organizó el gobierno a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

En ese marco, Roca se refirió a: La profesionalización de la función pública, innovación, calidad y descentralización.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje