''IMPACTANTE''

FMI destaca logros de Uruguay en lucha contra lavado de activos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) catalogó como “impactante” la cifra de 283 personas procesadas desde 2005 a la fecha, en materia de control al lavado de activos y financiamiento al terrorismo.

283 personas procesadas desde 2005 a la fecha.

Un grupo de técnicos del FMI mantuvo diversos contactos con autoridades del gobierno, durante toda la pasada semana.

Luego de los diferentes encuentros entre representantes del FMI y del gobierno, se realizó una conferencia de prensa en Presidencia.

Por parte del FMI participaron: Mariano Federici y Carolina Claver. Mientras que en representación del gobierno asistieron: el titular de la Secretaría Nacional Antilavado, Carlos Díaz, el director de Servicios Jurídicos del Ministerio de Economía, Ricardo Pérez Blanco, y el gerente de la Unidad de Información y Análisis Financiero del Banco Central, Daniel Espinosa.

Elogios

Durante la conferencia los especialistas se refirieron al grado de avance de Uruguay en materia de antilavado de activos, y en cuanto a la lucha contra el financiamiento al terrorismo.

Federici expresó que los logros del sistema financiero uruguayo “mejoran la detección de operaciones sospechosas, lo que se traduce en más investigaciones”.

Destacó los 283 procesados que se registran desde el año 2005 a la fecha por lavado de activos o asistencia.

Recordó que cuando el FMI efectuó la evaluación en el 2005 “había sólo un caso de procesamiento”. Ante esta situación definió los registros actuales como “impactantes”.

El representante del organismo internacional destacó algunas de las “acciones contundentes” adoptadas por Uruguay en los últimos años, tales como: “la eliminación de las Sociedades Anónimas de Intermediación Financiera, y la creación de un registro para acciones al portador”.

Por su parte, Carlos Díaz aseguró que “claramente ha habido una política concreta de ir mejorando el sistema represivo”.

En tal sentido, el jerarca ejemplificó con algunas propuestas que ha ido impulsando el gobierno como: “la creación de fiscalías y juzgados especializados en materia de crimen organizado, y el trabajo a través de equipos multidisciplinarios”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje