VITAMINA C

Uruguay coloca primera partida de cítricos en Estados Unidos

Uruguay exporta anualmente100 millones de dólares en cítricos, cerca del 55 % de las 300 mil toneladas que produce. El sector genera la ocupación de 15 mil personas en tan sólo 15 mil hectáreas.

Tabaré Aguerre resaltó que el rubro genera ocupación para más de 15 mil personas.

El ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre informó que partió rumbo a los Estados Unidos el primer embarque “experimental” de cuatro contenedores de cítricos.

Si bien reconoció que “no es una venta cuantitativa”, de todas maneras Uruguay se había propuesto como meta que este primer año fuera “experimental”.

“El embarque tiene la particularidad de que todas las cajas llevan la marca de ‘Uruguay Natural’. Estamos convencidos de que el reconocimiento de que goza hoy Uruguay en materia de políticas públicas a nivel internacional debe verse identificado en el momento de la elección de los consumidores”, remarcó el secretario de Estado.

Aguerre se refirió a que los cítricos son productos con una inserción internacional concentrada en Europa, en una región donde se presentan “desventajas arancelarias” ante los competidores.

Uruguay tiene en el viejo continente un arancel más alto que Perú, Sudáfrica o Chile, países que tienen Tratados de Libre Comercio con Europa.

Por lo cual, remarcó que el ingreso a Estados Unidos, además de ser un  mercado muy grande y consolidado, con un hábito de consumo de cítricos,  el producto “ingresa en contra-estación, es decir en una época en la que Estados Unidos no produce y sin desventaja arancelaria con los competidores”.

100 millones de dólares

Por otro lado, Aguerre resaltó que Uruguay exporta anualmente “100 millones de dólares en cítricos, aproximadamente el 55 % de las 300 mil toneladas que produce, a un valor de 700 u 800 dólares la tonelada”.

Además resaltó que el rubro genera ocupación para más de 15 mil personas en tan solo 15 mil hectáreas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje