DIFERENDO

Empresa Techint deberá presentar este lunes un plan de obra para interconexión

UTE exigió a la empresa argentina Techint que este lunes presente un plan de obras para finalizar las tareas de interconexión eléctrica entre Aceguá y San Carlos, y de ese modo evitar el envío al seguro de desempleo de unos 800 trabajadores.

Según nacionalistas »la empresa tenía conocimiento previo de los errores en los que ahora pretende escudarse».

Representantes de la empresa Techint se reunieron el pasado viernes con el directorio de UTE, con el cometido de lograr una solución al diferendo, y evitar que cerca de 800 trabajadores sean enviados al seguro de paro.

UTE exigió a la empresa argentina que este lunes presente un cronograma para la finalización de las obras de interconexión eléctrica con Brasil, en el tramo que va de San Carlos a Aceguá.

Según El Observador, UTE le pagó a la empresa un 65% de los 130 millones de dólares que costará la obra, el 35% restante será abonado a medida que los trabajos avancen.

Días pasados la empresa argentina Techint informó que enviará al seguro de paro a unos 800 trabajadores que se desempeñan en la obra de interconexión eléctrica con Brasil.

Según la compañía, la medida obedece a una diferencia con UTE por el pago de un “sobrecosto de la obra derivado de un error de cálculo del ente”.

UTE cometió un “error” al efectuar los estudios del terreno para la instalación de las torres que del tendido eléctrico de más de 300 kilómetros entre San Carlos y Aceguá.

Dicha equivocación obligó a Techint a sustituir más de cien torres que ya habían sido instaladas.

La empresa estatal considera que el sobrecosto es de entre 8 y 12 millones de dólares, pero la empresa reclama 30 millones de dólares.

Sin embargo, en las últimas horas trascendió que UTE no pagaría más de 8 millones de dólares.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, aseguró que la Fundación Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, definirá el “monto exacto” del costo de la obra de interconexión eléctrica con Brasil, y de esa forma se podrá laudar en la diferendo.

Desde el Sindicato de la Construcción (SUNCA) se decidió ocupar las obras en San Carlos, Treinta y Tres y Melo en reclamo del reintegro de los obreros, y no descartan iniciar una huelga.

La oposición

Por su parte, la Secretaría de Asuntos Sociales del Partido Nacional emitió un comunicado ante la situación de los trabajadores de Techint.

En ese sentido, expresan que es “inadmisible que Techint utilice a los trabajadores como herramienta de presión en una negociación de beneficio económico entre empresas”.

Manifiestan su “oposición a cualquier clase de conducta que conduzca a la inestabilidad laboral de la familia trabajadora como la llevada adelante por Techint, al enviar 800 trabajadores al seguro de desempleo y despido”.

Los nacionalistas cuestionan que “la empresa tenía conocimiento previo de los errores en los que ahora pretende escudarse para realizar y llevar adelante dicha medida”.

“Ese tipo de actitud sólo perjudica las relaciones laborales y generan un clima de tensión innecesario en la negociación colectiva en curso en la rama de la Construcción”, sentenciaron los nacionalistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje