PREVISIONES

Astori augura crecimiento del 4% anual y que inflación será de 5% en 2015

El vicepresidente de la República, Danilo Astori, vaticinó que Uruguay continuará creciendo a un ritmo anual del 4% en los próximos dos años, y aseguró que la inflación será del 5% en 2015.

Uno de las mayores preocupaciones del gobierno es el incremento inflacionario que se registró en los últimos meses.

Astori disertó este jueves sobre “desafíos y perspectivas de la economía uruguaya”, en el marco de un evento que organizado el Frente Líber Seregni.

En tal sentido, el jerarca de gobierno afirmó que Uruguay “deberá ser cauteloso en los próximos años, debido a la situación de incertidumbre internacional”.

Sin embargo, aseguró que Uruguay  “continuará creciendo a un ritmo del 4% anual”.

“En el año 2013 el crecimiento ya está logrado, porque lo que se creció en el segundo trimestre del año, aunque después no pasara mayor cosa desde ese punto de vista, ya está asegurado el crecimiento anual”, indicó.

Por lo cual dijo que “es absolutamente posible pronosticar la extensión de ese crecimiento en 4% para los años 2014 y 2015”.

También aseguró que en los próximos años “se mantendrá alto el nivel de empleo y bajo el desempleo”.

Reiteró que la inflación será del 5% en 2015. Uno de las mayores preocupaciones del gobierno es el incremento inflacionario que se registró en los últimos meses. Asimismo, la encuesta mensual de expectativas del Banco Central, reveló un “ajuste al alza” en las previsiones de la suba de precios, a 8,80% este año y 8,10% para el próximo.

Celulosa

En otro orden, Astori aseguró que en breve tiempo  la celulosa será el “principal producto de exportación de nuestro país”. Agregó que “la construcción del puerto de aguas profundas, entre otras obras, incidirá en el relacionamiento con Argentina”.

“Está a punto de entrar a funcionar la planta de Montes del Plata en materia de producción de celulosa, y ya en ese momento Uruguay va a pasar a tener como principal rubro de exportación la celulosa. Será un cambio fundamental en la estructura productiva y comercial del país”, dijo.

También recordó que existe la posibilidad de instalar una segunda planta de UPM en el noreste del país.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje