DISCREPANCIAS

Lorenzo: “Mejora de ingresos en Latinoamérica no implica aumento de clase media”

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró en Washington que la mejora de ingresos en Latinoamérica no implica necesariamente un aumento de la clase media como así lo afirmó el Banco Mundial.

Lorenzo discrepó de la afirmación del Banco Mundial y opinó que la mejora de ingresos en Latinoamérica no implica necesariamente un aumento de la clase media. (foto telenocheonline.com).

Lorenzo participa en los Estados Unidos de las reuniones anuales del Grupo del Banco Mundial (GBM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El secretario de Estado asistió este jueves a un panel denominado: “El surgimiento de la clase media y la brecha en la prestación de servicios en América Latina y el Caribe”.

En ese marco, el jerarca dijo que la prosperidad en América Latina generó “oportunidades” para más personas que en tiempos pasados.

Agregó que ello conlleva a que “aumenten los ingresos de sectores que en el pasado estaban por debajo de niveles muy elementales de capacidad de consumo”.

Aclaro que a su entender este proceso “no necesariamente implica que se estén generando clases medias”.

“En este camino de progreso no es nada claro que esa capacidad de las clases medias de movilidad social y de cambiar las estructuras de convivencia esté dominando sobre el proceso”, indicó el secretario de Estado.

Afirmó que los niveles de ingreso y de capacidad de consumo son una dimensión del análisis, un salto diferente que “no tiene que ver con el fenómeno que documenta el Banco Mundial”.

Precisamente el Banco Mundial había informado que  “entre 2003 y 2011 más de 70 millones de latinoamericanos dejaron la pobreza y 50 millones se unieron a la clase media”.

Cambio de agenda

Lorenzo enfatizó que parte de las demandas que suceden en nuestras sociedades “no tienen relación necesariamente con el proceso de abandono de la pobreza”, sino con un “cambio de agenda que tiene una profundidad bastante más importante”.

El ministro señaló que América Latina tiene que adoptar una agenda de reformas “muy distinta a la que impulsaron su prosperidad”.

“Si efectivamente hay que acompañar el proceso de prosperidad con procesos de inclusión y universalización de servicios tenemos en el continente una enorme tarea”, dijo Lorenzo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje