ARTIGAS

ANCAP firma contrato con empresa francesa para explotar hidrocarburos

ANCAP firmó un contrato por 30 años con la empresa francesa Total, para la explotación de hidrocarburos en un área de 6 mil hectáreas comprendidas entre los departamentos de Artigas y Salto. Los trabajos comenzarán en 2014 y en cuatro años se conocerán los primeros resultados

Los trabajos comenzarán en 2014 y en cuatro años se conocerán los primeros resultados.

Este martes ANCAP suscribió un acuerdo con la empresa francesa Total para la búsqueda y explotación de hidrocarburos en Artigas y Salto.

El área de búsqueda abarca las 6 mil hectáreas. Se trata de un acuerdo a 30 años, los trabajos de perforación comenzarán en 2014, y se estima que los primeros resultados podrán conocerse en cuatro años.

Según se informó, en la zona hay “suficiente temperatura y presión”, como para encontrar “acumulación de hidrocarburos”.

En el marco del acuerdo, ANCAP podrá asociarse en un 50% con la empresa francesa, de tal manera se asegurará una parte de las ganancias que surjan de la explotación.

Avances de las investigaciones

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, destacó que la zona “abarca un área importante del departamento de Artigas y una pequeña zona de Salto. En los bloques B1 y B2”.

Explicó que los trabajos constan de varias etapas, una primera fase “exploratoria”, donde la empresa recabará datos del lugar para después, en una segunda fase, realizará trabajo “in situ”.

Por otro lado, Sendic se refirió a los avances en la investigación sobre la existencia de hidrocarburos en Uruguay.

“Primero fue el hallazgo de rocas generadoras de petróleo en la localidad salteña de Pepe Núñez, y luego con la constatación de la existencia de gotas de petróleo fuera de las mencionadas rocas. Esto demuestra que estamos yendo por el buen camino”, dijo el jerarca de la empresa energética.

En el bloque que tiene ANCAP, ubicado al oeste de Salto, en las regiones de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa, los primeros resultados obtenidos en más de 100 muestras de roca evaluadas geoquímicamente mostraron elevados valores de carbono orgánico en 25 metros de lutitas.

También se constató la presencia de petróleo libre en rocas arenosas que están por encima de dichas lutitas, ubicadas a más de 450 metros de profundidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje