TERMAS

Estudian explotación de aguas termales en Río Negro

El Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Intendencia de Río Negro firmaron un convenio por el cual adjudicarán 600.000 pesos no reembolsables, para el desarrollo de dos proyectos de estudio para posible explotación de aguas termales en Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín.

Kreimerman destacó que la firma de este convenio es «fruto de la colaboración y el trabajo conjunto». (archivo rionegro.gub.uy).

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, firmaron el convenio por el cual la secretaría de Estado adjudicará fondos para el desarrollo de dos proyectos de estudio para posible explotación de aguas termales en Fray Bentos, Young, San Javier y Nuevo Berlín.

En el marco de un proyecto de Funcionamiento, Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, la secretaría de Estado adjudicará “600.000 pesos no reembolsables”, a la vez que monitoreará su ejecución.

La iniciativa resulta acorde a los objetivos de apoyo al desarrollo y las políticas de “descentralización industrial” que impulsa esta secretaría de Estado.

Por su parte la Intendencia de Río Negro aportará 100.000 pesos y fomentará “el desarrollo de capacidades público-privadas locales para lograr altos niveles de eficiencia, eficacia y cobertura en la prestación de servicios y asignación de recursos”.

Propuestas

La Intendencia de Río Negro realizó una evaluación técnica, financiera y jurídica de tres propuestas presentadas para realizar estudios específicos, con el fin de desarrollar un “polo turístico termal”, a partir de la explotación de los acuíferos existentes.

Como resultado, se concedió la realización de la investigación a la empresa InGeSur SRL.

Kreimerman, explicó que este convenio es “una continuación de colaboración en la búsqueda de nuevas ramas industriales y productivas para el departamento.”

Por su parte el intendente Lafluf, dijo que los desarrollos turísticos que se hagan posteriormente, desde la perforación hasta el desarrollo inmobiliario, “lo hará alguna inversión privada”.

En cuanto a las zonas donde se realizan los estudios de factibilidad de ocurrencia y explotación de aguas termales, el intendente señaló que “la que da mejor es en San Javier donde hay a menor profundidad una temperatura del agua que es bastante más elevada que en los otros lugares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje