ENERGÍA

Regasificadora podrá almacenar 263.000 metros cúbicos de gas natural

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró que la incorporación de gas natural a la matriz energética a partir de 2015, representará una capacidad de reserva equiparable a la de las represas de Salto Grande o de Río Negro.

La regasificadora contribuirá a “cambiar la matriz energética del país.

Méndez aseguró que el buque regasificador que estará ubicado en Punta de Sayago podrá almacenar 263.000 metros cúbicos de gas natural.

El pasado miércoles Gas Sayago, empresa integrada por UTE y ANCAP, firmó el contrato con la compañía francesa GDF Suez, que construirá y mantendrá la terminal de regasificación “GNL del Plata”.

En ese marco, el director de Energía, Ramón Méndez destacó que la transformación energética que ha promovido el gobierno apunta a “lograr una mayor soberanía energética, de forma de no depender de los precios, sino de las propias decisiones”.

“El desarrollo del gas natural en el país apunta a generar un respaldo a las energías renovables, que son intermitentes”, dijo el jerarca.

Méndez añadió que la incorporación del gas natural en la matriz energética uruguaya, a partir de 2015, oficiará de respaldo a las energías renovables: “hidráulica, eólica, solar y biomasa”.

Subrayó que la terminal de regasificación “GNL del Plata” contribuirá a “cambiar la matriz energética del país, y reducirá los precios del gas natural y la electricidad para los hogares, la industria y el transporte público”.

El jerarca también destacó que la “profunda transformación energética” que experimenta Uruguay se deriva de “una inversión de más de 7.000 millones de dólares realizada en este período de gobierno, entre inversión pública y privada”.

Almacenamiento

La regasificarora podrá producir 10 millones de metros cúbicos diarios, tendrá una capacidad de almacenamiento de 263.000 metros cúbicos.

El barco regasificador se construye en un astillero coreano, y estará pronto en el 2016. No obstante, en 2015 habrá “una solución puente”, con un barco ya existente de menor capacidad que comenzará a producir gas.

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