ECONOMÍA

Inclusión financiera: Gobierno estudia rebajar el IVA mínimo del 10% al 8%

La batería de medidas económicas que el gobierno apuesta sean aprobadas por el Parlamento, focalizadas en el proyecto de inclusión financiera, incluyen una rebaja también a la tasa mínima del IVA, que actualmente se sitúa en el 10%. La rebaja sería de dos puntos porcentuales y beneficiaría a los productos de la canasta básica familiar.

Foto: Gentileza Subrayado

El proyecto que será enviado al Poder Legislativo en los primeros días de octubre próximo, refiere básicamente al abatimiento de la tasa del IVA del 22% al 20% para toda operación de pago contado que se ejecute con medios electrónicos de pago.

El tema fue confirmado por el propio Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en una reunión que mantuvo con la cúpula del PIT-CNT, donde se evaluaron los objetivos del proyecto a efectos de tener también la visión de la central sindical.

Entre distintos apuntes los sindicalistas mostraron una preocupación coincidente con la del Presidente de la República, en el sentido que hay un aumento en el endeudamiento de los hogares por las compras con tarjetas de crédito, las que se entiende recibirán un incentivo menor en la rebaja del impuesto.

Octubre mes clave en el Parlamento

Si bien se anticipa que la oposición dará batalla al nuevo proyecto, los legisladores frenteamplistas estarían dispuestos en principio a acompañar la iniciativa del equipo económico. Octubre será un mes clave para el tema en tanto comenzarán a perfilarse detalles de la iniciativa entre los legisladores.

En principio, en el primer año de entrada en vigencia de la ley habrá un “descuento adicional” de otros dos puntos porcentuales del IVA para las operaciones con tarjetas de débito, con lo que el impuesto pasará a ser del 18%. El beneficio alcanza a compras por hasta 4.000 Unidades Indexadas, equivalentes a $ 10.689 actuales. En el segundo año de aplicación el beneficio extra será de un punto y en el tercer año se alcanzará la tasa definitiva del 20%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje