SINDICATOS

Importante acatamiento a paro del PIT-CNT en reclamo de aumentos salariales

Bajo la consigna: “En esta ronda de Consejo de Salarios si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo”, se realizó este miércoles el paro general parcial del PIT-CNT en reclamo de mejoras salariales.

Marcha de PIT CNT por 18 de Julio.

La central sindical convocó para este miércoles al mediodía a un paro con concentración en la explanada municipal, una marcha por 18 de Julio, y un acto en las proximidades de Plaza Independencia.

Al paro adhirieron algunos privados y la mayoría de los públicos, son excepción de la Salud, en virtud del conflicto particular del sector y por el cual existía una declaración de esencialidad.

La central sindical reclamó mejorar los salarios más bajos, aquellos que se encuentran por debajo de los 15 mil pesos, pidió al Ejecutivo  “apurar” las conversaciones  con los empresarios, en el marco de la discusión de los Consejos de Salario,  y abogó por un sistema de seguridad social solidario.

“¡Están locos… Están trastornados!”

En la parte oratoria, el integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Jorge Bermúdez dijo que vivimos en una “sociedad dividida en clases, entonces siempre, cualquier gobierno estará sometido a la tensión de la lucha entre el capital y el trabajo”.

A su turno, el secretario del PIT-CNT, Fernando Pereyra, se refirió a los bajos salarios en distintos sectores de la actividad.

“¿Alguien puede sostener que los supermercados no pueden pagar salarios de 15 mil pesos. Alguien me va a decir que con esos salarios tienen que trasladar aumentos a los precios? No tienen vergüenza”, sentenció Pereyra.

El dirigente sindical cuestionó que “800 mil trabajadores ganan un salario neto inferior a 14 mil pesos, mientras 490 mil trabajadores tienen un ingreso mensual inferior a 10 mil pesos. Y a esos trabajadores la patronal les pide austeridad”, cuestionó.

Pereyra también criticó el discurso de la Asociación Rural del Uruguay, “a quienes se les ha multiplicado la rentabilidad varias veces, y luego dicen que no está bien que el IMPO publicite el derecho de los trabajadores rurales a las 8 horas, porque eso genera un clima de confrontación”.

“Pero por si fuera poco se presenta un grupo de trabajadores rurales afiliados a los sindicatos para distribuir materiales sobre sus derechos, y no los dejaron entrar por creer que eran materiales subversivos. ¡Están locos…están trastornados!”, sentenció el dirigente gremial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje