VENTAS

Uruguay el segundo país con mejor dinámica exportadora de América del Sur

Las exportaciones uruguayas de bienes, medidas en dólares corrientes, presentaron un crecimiento de 8,6% en 2012. De esta forma, de los países de Sudamérica, Uruguay fue el segundo que tuvo mejor dinámica exportadora, luego de Bolivia.

 Las proyecciones realizadas por Uruguay XXI indicarían que en 2013 las exportaciones crecerían 1,5%.

El instituto público privado Uruguay XXI presentó este martes el informe: “Perspectivas para el comercio regional e internacional”.

En el estudio se expresa que el volumen de comercio mundial de bienes crecerá 3,3% en 2013 y un 5% en 2014.

A través del informe, se expresa que las exportaciones uruguayas de bienes, medidas en dólares corrientes, presentaron un crecimiento de 8,6% en 2012.

De esta forma, de los países de Sudamérica, Uruguay fue el segundo que tuvo mejor dinámica exportadora en 2012, luego de Bolivia.

En tanto que en el primer semestre de 2013 las exportaciones de bienes en valor crecieron 6,4% en comparación con igual periodo de 2012.

El ranking de los productos exportados fue liderado por la soja, y le siguieron la carne bovina y los cereales.

Para 2013 se espera que la economía mundial crezca a la misma tasa que en 2012 (3,1%).

Asimismo, en el estudio se indica que tanto en las economías desarrolladas como las emergentes, el crecimiento se estancará en 2013 y recién se espera que repunte en 2014, aunque a niveles menores que 2011.

En este contexto, según la Organización Mundial del Comercio, el volumen de comercio mundial de bienes crecerá 3,3% en 2013 y 5% en 2014.

Rebrote de turbulencias

Como principales amenazas se destacan la “posibilidad de un rebrote de las turbulencias en los mercados financieros en relación con la crisis de la zona euro, una suba inesperada en los precios de las materias primas, tensiones geopolíticas en Medio Oriente y el norte de África y un mayor proteccionismo”.

En el informe  se expresa que el crecimiento del comercio podría “sorprender positivamente si la actividad económica en Europa se restablece con mayor rapidez que lo previsto”.

Por otro lado, la CEPAL prevé que en 2013 las exportaciones crezcan 4% en América Latina, explicadas fundamentalmente por un aumento en el volumen exportado.

Para las importaciones también se espera un crecimiento del orden de 6%. Para 2014, al igual de lo que ocurre a nivel mundial, el comercio regional mostrará probablemente un leve repunte.

En cuanto a Uruguay, las proyecciones realizadas por Uruguay XXI indicarían que en 2013 las exportaciones crecerían 1,5%, alcanzando los 8.817 millones de dólares.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje