AMARGOS

Coca Cola responde que no tienen nada que ver en suba del precio de la yerba

Montevideo Refrescos, embotellador de Coca Cola, rechazó las afirmaciones del presidente José Mujica, referidas a que la multinacional podría haber “hecho una pierna más agradable” para que no aumentara el precio de la yerba mate. “No se comprende el alcance de la declaración del Presidente”, expresó la empresa.

Yerba mate »La Vuelta» producida por Coca-Cola

Las afirmaciones de Mujica sobre el aumento sostenido de la yerba generaron polémicas.

El mandatario dijo que el incremento en el precio “es una catástrofe para el país”.

“La Coca Cola nos podría haber hecho una pierna más agradable. Nos pegó en la línea de flotación”, comentó Mujica en referencia al comportamiento de la empresa.

Dijo que en la cultura uruguaya el mate es un componente esencial. “No podemos regular el precio porque viene de afuera, es un problema extra regional. Lo que va a pasar es que va a tender a aumentar la producción, pero eso demora”.

En Uruguay no existen condiciones climáticas para el cultivo de yerba mate, aunque “hay algunas variedades en la Quebrada de los Cuervos”, comentó el mandatario.

“Desgraciadamente estamos alejados del clima óptimo para la yerba. Es un problema difícil de solucionar”, aseguró Mujica, antes de partir a Nueva York.

La Vuelta

“No se comprende el alcance de la declaración del señor Presidente, ni la relación que puede tener Coca-Cola con el aumento en el precio de la yerba en el Uruguay”, aseguró la compañía.

Coca-Cola dejó de comercializar su yerba “La Vuelta” en Uruguay, en febrero pasado, aseguró la trasnacional.

“Siendo que la yerba mate es un commodity y que Coca-Cola, desde principios de este año, ya no se encuentra en ese mercado, no se advierte cómo podría ser nuestra compañía la responsable del aumento del precio de la yerba en Uruguay”, puntualizó Coca Cola.

Argentina es el principal productor y exportador mundial de la yerba. El producto tiene como principales destinos a Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

Según datos de la Subsecretaría de Integración y Comercio de la República Argentina, “la Argentina produce el 62% de la yerba mate mundial, le sigue Brasil con el 34% y Paraguay con el 4%.

Coca-Cola, también lanzó su yerba “La Vuelta” en algunas provincias argentinas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje