TRABAJO

Consejo de Salarios: a falta de acuerdos negociación colectiva sigue en octubre

La intención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para laudar la negociación colectiva antes de concluir setiembre en curso deberá postergarse cuando menos al mes próximo en tanto no existen acuerdos en la gran mayoría de las mesas de diálogo abiertas para fijar los convenios.

Eduardo Brenta / Presidencia

El ministro Eduardo Brenta sin embargo no mostró preocupación por la gran cantidad de mesas todavía abiertas (de 150 solamente menos de diez han firmado), en tanto considera que en los próximos días habrá una “catarata” de acuerdos entre las partes.

Más allá de esa expectativa, será necesario que sindicatos y cámaras empresariales amplíen el cierre de la ronda salarial más allá de los plazos fijados por el ministerio de Trabajo.

Este jueves se reúne el Consejo Superior de Salarios

Los avances de la negociación colectiva serán evaluados el próximo jueves por el Consejo Superior de Salarios, donde se estima que el ministerio dará a conocer la prórroga factible.

Hay diferencias entre las pautas de aumento salarial, como ocurre siempre en estos casos, pero también en el reconocimiento por parte del Gobierno de porcentajes que superen los parámetros manejados por el Poder Ejecutivo.

“Hay grupos que están en condiciones de cerrar, pero creo que todo va a quedar para el mes que viene. Es difícil cerrar algunos grupos ya que se vota por encima de las pautas del gobierno”, detalló el dirigente de la Federación de Comercio y Servicios, Ismael Fuentes, en declaraciones que publica el diario El País.

Por su parte distintas delegaciones empresariales están siguiendo la pauta elaborada por el Gobierno, ya que está por debajo de los reclamos que llevan adelante los distintos sindicatos para sus representados. Desde el PIT-CNT se ha reclamado al Poder Ejecutivo que influya “positivamente” para que haya aumentos adecuados a la situación de los trabajadores.

Para los salarios menores a diez mil pesos, el gobierno dispuso incrementos de hasta trece por ciento al año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje