MORTANDAD

Mujica sólo ayudará a pequeños productores cuyas ovejas murieron por clima adverso

El presidente de la República, José Mujica, aseguró que el gobierno sólo ayudará a los pequeños productores afectados por la mortandad de su ganado lanar, porque los grandes productores “se arreglan solos”, y lamentó que no hayan aceptado una propuesta suya de crear un fondo especial para los damnificados por las inclemencias climáticas.

“Cuando esquilamos en forma temprana, debemos tomar precauciones. Ponerle una cápita, llevarlas para el monte, protegerlas, porque les sacamos de la noche a la mañana el poncho natural», dijo Mujica.

El Secretariado Uruguayo de la Lana realizó un relevamiento por la muerte de ganado ovino en el norte y litoral del país, tras las inclemencias climáticas de los últimos días, de vientos,  lluvias y frío intenso. Se estima que murieron más de 20.000 lanares en todo el país.

Por su parte, el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo que en muchos casos “eran ovejas que habían sido esquiladas hacía veinte y quince días”.

Agregó que la zafra de la esquila “generalmente comienza ahora, pero muchos productores practican la esquila preparto”, se trata de un procedimiento que para mejorar la productividad, implica esquilar al animal 23 o 30 días antes de las pariciones, cuando todavía es invierno”.

“Algo vamos a inventar”

En ese marco, Mujica expresó este miércoles que el gobierno sólo podrá brindar ayuda a los pequeños productores lanares cuyos ovinos perecieron a causa del clima adverso de los últimos días. Aseguró que para ellos, “algo se inventará”.

Agregó que no pedirá dinero a los ciudadanos para atender la situación de los productores.

“Yo no puedo pedirles a los trabajadores del Uruguay, a los que les pongo impuestos, que pongan plata”, expresó Mujica.

Por otro lado, el mandatario indicó que el problema del cambio climático “llegó para quedarse”. Por tal motivo indicó que “lo mínimo que puede hacerse es tener un fondo destinado a prevenir las pérdidas que puedan generarse”.

Recordó que cuando se desempeñó como ministro de Ganadería, propuso crear un fondo especial (solventado por las exportaciones y administrado por los productores), para los damnificados por los eventos climáticos adversos. Sin embargo, su propuesta fue rechazada.

“Ahora bien que acuden al Estado, tendríamos que ser un poco más inteligentes. En todo caso, los grandes productores se las arreglan solos”, cuestionó.

En otro orden, dijo que cuando se esquila tempranamente hay que tomar “precauciones”.

“Los hombres de campo saben que la esquila antes de tiempo es riesgosa. Por eso les pidió que recuerden que se está ante una “época inexorable de cambio climático, y lo  mínimo es tener un fondo común para estas desgracias”.

Mujica añadió que la mortandad de cabezas de lanares es un hecho “grave”, pero remarcó que “la naturaleza es sabia”.

“Cuando esquilamos en forma temprana, debemos tomar precauciones. Ponerle una cápita, llevarlas para el monte, protegerlas, porque les sacamos de la noche a la mañana el poncho natural. A veces la esquila se tiene que hacer temprano por cuestiones técnicas, pero es riesgoso, y eso los hombres del campo lo saben mejor que yo”, dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje