20.000

Preocupa mortandad de ovinos al Secretariado Uruguayo de la Lana

El Secretariado Uruguayo de la Lana realiza un relevamiento de la mortandad de ganado ovino en el norte y litoral del país, tras le inclemencias climáticas de los últimos días. Se estima que murieron cerca de 20.000 lanares en todo el país.

“Las ovejas suelen ser los animales más afectados por las inclemencias meteorológicas».

A causa del fuerte temporal de lluvia, vientos y bajas temperaturas que azotó a Uruguay en los últimos tres días, se ha registrado un importante número de ovinos muertos.

Los departamentos en los que se reportó mayor mortandad de lanares han sido: Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, y Cerro Largo.

Según se informó en las últimas horas, el Secretariado Uruguayo de la Lana realiza un “relevamiento” de la cantidad de cabezas de ganado lanar que se perdieron tras el temporal.

El presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Joaquín Martinicorena, expresó que los productores de Artigas, Salto y Paysandú, “sufrieron la muerte de una cantidad importante de ovinos, muchos de los cuales habían sido esquilados recientemente”.

Esquilas

Por su parte, el director de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio, dijo que en muchos casos “eran ovejas que habían sido esquiladas hacía veinte y quince días”.

Aseguró que la situación “no incidirá significativamente en el mercado de la lana”.

El jerarca explicó que “las ovejas suelen ser los animales más afectados por las inclemencias meteorológicas, especialmente cuando no se encuentran en las condiciones adecuadas”.

“La situación se tornó peor debido a que muchos ovinos habían sido esquilados recientemente”, aseguró Muzio en declaraciones a Montevideo Portal.

Agregó que la zafra de la esquila “generalmente comienza ahora, pero muchos productores practican la esquila preparto”, se trata de un procedimiento que para mejorar la productividad, implica esquilar al animal 23 o 30 días antes de las pariciones, cuando todavía es invierno”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje