DRAGADO

Uruguay y Argentina ahorran US$ 8 millones al gestionar canal Martín García

La decisión de los gobiernos de Uruguay y Argentina de administrar y gestionar el canal Martín García, poniendo fin a la operación a través de una empresa privada, implicará un ahorro de 8 millones de dólares.

Cancilleres de ambos países pusieron fin a la operación a través de una empresa privada.

Los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman emitieron un comunicado conjunto sobre la evolución y estado de situación del canal Martín García desde Uruguay y Argentina asumieron su administración y gestión en enero pasado, tras no renovar el contrato a la empresa privada Riovía.

A través del comunicado, los cancilleres destacaron el ahorro de aproximadamente “8 millones de dólares por parte de la administración de ambos países”.

“La decisión adoptada el 18 de enero pasado por los gobiernos de Uruguay y Argentina de asumir la administración y gestión del canal Martín García, poniendo fin a su operación a través de una empresa privada, implica un ahorro de aproximadamente 8  millones de dólares sobre los presupuestos para los años 2013 y 2014 aprobados con anterioridad a dicha decisión”, expresaron ambas cancillerías a través del comunicado conjunto.

A dicho ahorro se llega luego de la “reducción de gastos efectuados hasta la fecha una vez cubiertas todas las erogaciones necesarias, incluyendo la incorporación de equipos, software, personal y tres embarcaciones para el mantenimiento del dragado, balizamiento y batimetrías”, se informó.

Dragado y balizamiento

También se expresa que la actividad de mantenimiento del dragado y balizamiento del canal y su gestión “viene desarrollándose con total normalidad a través de la acción de una Comisión de Operación del canal, integrada por las autoridades portuarias de ambos países y la administración de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP)”.

Asimismo se prevé el inicio de los trabajos de profundización en el ejercicio 2014.

La Comisión de Operación del canal Martín García “dispuso de una draga y embarcaciones para realizar las tareas de dragado y balizamiento, que se han estado haciendo desde entonces a cargo de embarcaciones uruguayas, y que a partir de octubre próximo será realizado por embarcaciones argentinas”.

El contrato que tenía la empresa Riovia para el mantenimiento del dragado del canal venció luego de 14 años y ambos gobiernos acordaron no renovarlo.

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