COMBUSTIBLES

Sendic: “ANCAP recauda U$S 4.000 millones anuales y 1.000 son para impuestos”

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, justificó el aumento de un 9,7% en el precio de los combustibles en la carga tributaria que debe afrontar Ente, dijo que de los 4.000 millones de dólares de recaudación anual de la empresa, 1.000 millones de dólares son para impuestos.

El aumento de los combustibles realizado por ANCAP generó rechazo en sectores de la actividad y la oposición

Este miércoles el directorio de ANCAP definió un incremento de 9,7% en el precio de los combustibles, aproximadamente tres pesos por litro en naftas, gasoil y supergás.

El presidente de ANCAP, Raul Sendic, explicó que el incremento se debe en el aumento del dólar, cuyo valor se tomó a  21,75 pesos en el mercado interno, y también en el precio de referencia del barril del petróleo, el cual  se fijó en 110 dólares.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, respaldó la decisión de ANCAP.

“Uruguay es importador de petróleo y mal haría el país en vender combustible con pérdidas operativas, porque sería como subsidiar las importaciones, lo que es de dudosa racionalidad”, expresó el secretario de Estado.

Este jueves Sendic volvió a referirse al aumento, y expresó que el incremento responde a la carga tributaria.

“De los 4.000 millones de dólares de recaudación anual de ANCAP, 1.000 millones de dólares son impuestos”, aseguró Sendic.

El director del Ente Autónomo indicó que hay que analizar “cómo se distribuyen los impuestos”.

“Está prohibido hablar de impuestos, nadie quiere mover nada”, comentó el jerarca en declaraciones a radio Carve.

En tal sentido cuestionó que “hay sectores que tienen pocos impuestos”, al tiempo comparó que en Argentina “el sector agrícola tiene retenciones que en Uruguay no existen”.

Controversias

Los nuevos valores de los combustibles generaron el rechazo de diversos sectores de la actividad y también de la oposición.

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Javier Carrau, dijo a El Observador que el aumento “perjudica mucho a la agro-industria, pero también a toda la población”. Comentó que tendrá un fuerte el impacto en la inflación.

Por su parte, el directivo de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga, Humberto Perrone, dijo a El País que para un flete estándar el aumento de los combustibles significa “un ajuste de las tarifas de entre 4% y 5 %”.

“Es un aumento muy grande. De haber sido menor se podría buscar alguna alternativa, pero un 10% es un golpe grande”, sentenció.

En tanto, el diputado nacionalista Álvaro Delgado (Aire Fresco) consideró que se trata de “un mazazo a la población y a la producción”.

El legislador sostuvo, además, que “es el mayor aumento que se registra desde que el Frente Amplio se encuentra en el Poder Ejecutivo”.

Según Delgado, “cuando los precios de internacionales están por debajo de la referencia de ANCAP, el gobierno demora en bajar el precio. Ahora, cuando la situación es inversa, el Ejecutivo se apura a hacer caja”.

El diputado insistirá con la propuesta de elevar los niveles de deducción del IVA en el gasoil a los sectores productivos, “los cuales ya se encuentran afectados en su productividad”.

La propuesta, que es compartida por los gremios agropecuarios y será planteada nuevamente al gobierno, consta de una mayor deducción del IVA a los sectores productivos y una compensación para quienes tributan IMEBA y se ven impedidos de descontar el citado impuesto.

“El mecanismo intenta, de esto modo, amortiguar la pérdida de competitividad del sector por el incremento del precio”, indicó el legislador nacionalista.

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