TARIFAS

ANCAP decreta aumento de 9,7% en precios de los combustibles

El directorio de ANCAP definió un incremento de 9,7% en el precio de los combustibles, aproximadamente tres pesos por litro en naftas, gasoil y supergás. Los nuevos valores rigen desde la hora cero de este jueves.

Estación de servicio ANCAP

ANCAP  resolvió un incremento en el precio de los combustibles del 9,7% en promedio.

En tal sentido, el precio del litro la nafta “Premium” pasa de 38.40 a  42.10 pesos, mientras que la nafta “Súper 95” que costaba 37 pesos pasará a  40.60 pesos el litro.

El gasoil aumenta de  35.30 a  38.70 pesos por litro. Mientras que el kilo de supergás pasa de 29.15 a  32 pesos. La garrafa de 13 kilos de supergás costará 416 pesos.

Necesario

El presidente de ANCAP, Raul Sendic, anunció el aumento en los combustibles en conferencia de prensa. El jerarca aseguró que “no habrá necesidad de realizar un nuevo ajuste por lo que resta del año”.

Sendic justificó el incremento en el aumento del dólar, cuyo valor se tomó a  21,75 pesos en el mercado interno, y también en el precio de referencia del barril del petróleo, el cual  se fijó en 110 dólares.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, respaldó la decisión de ANCAP.

“Uruguay es importador de petróleo y mal haría el país en vender combustible con pérdidas operativas, porque sería como subsidiar las importaciones, lo que es de dudosa racionalidad”, expresó el secretario de Estado.

En tal sentido, aseguró que tanto la evolución en el tipo de cambio como el costo de referencia del barril del petróleo “hacen necesario un ajuste en el precio de los combustibles”.

Desde la oposición se cuestionó la decisión del Ente Autónomo. Alianza Nacional no descarta la posibilidad de convocar al Parlamento tanto a Sendic como el ministro de Industria, Roberto Kreimerman.

Días pasados se manejó que OSE también analiza subir las tarifas para de esa forma poder amortiguar los costos que le implican las obras de saneamiento que se están desarrollando en Montevideo.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo que “puede ser que algún punto de las tarifas se modifique, para financiar las obras de saneamiento extra que se decidió realizar en las zonas cercanas al Río Santa Lucía”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje