DEVALUACIÓN

Ministro Lorenzo: “El gobierno devaluará si Brasil toma esa medida”

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, confirmó que si la administración de Dilma Rousseff decide devaluar su moneda, el gobierno uruguayo no descartará tomar una medida similar, porque se trata de un proceso gestado en los mismos factores que operan a nivel internacional.

Ministro Lorenzo cree que el país no debe quedar fuera de las fluctuaciones del tipo de cambio de paises importantes como Brasil

Este martes el presidente de la República, José Mujica, dijo durante un almuerzo con integrantes de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que si Brasil devalúa “entonces Uruguay también lo hará”.

Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, confirmó este miércoles que si Brasil devalúa, Uruguay se alineará y tomará una decisión en ese sentido.

Lorenzo expresó, luego de asistir a una comisión parlamentaria, que sin caer en reglas simplistas, la historia de nuestro país demuestra que cuando trató de “quedar aislado de las fluctuaciones del tipo de cambio de algunos países importantes como Brasil, no le ha ido nada bien”.

“Recuerdo que el 13 de enero de 1999, cuando Brasil abandono su política cambiaria, e hizo una gran devaluación, Uruguay subestimo la importancia de aquella decisión del país vecino, y comenzó así parte de un largo proceso de deterioro de las condiciones económicas del país, aunque no fueron las únicas causas”, remarcó Lorenzo.

Tipo de cambio flexible

El secretario de Estado aseguró que desde que Uruguay tiene un tipo de cambio “flexible”, las conexiones de la evolución de los mercados cambiarios regionales tienden a reflejar movimientos en la misma dirección, y de características  similares.

Lorenzo aseguró que las medidas en Uruguay “no van a ser un reflejo exacto”, ni un  proceso “amortiguado o exacerbado”, sino que “acompañarán”, porque se trata de un camino “gestado en los mismos factores que, además, operan a nivel internacional”.

Añadió que el impacto de la actual evolución del tipo de cambio en Uruguay “es parte de un mecanismo de absorción de una situación internacional que requería este tipo de modificaciones, y ayudará a que “se recomponga el crecimiento económico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje