TRIBUTOS

Gobierno analiza modificar aportes de IRPF y cambios en IRAE

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, planteará este lunes ante el Consejo de Ministros incrementar los descuentos por IRPF en las franjas más elevadas, y eventuales modificaciones en el IRAE.

Ministerio de Economía y Finanzas

Luego de que el gobierno decidió devolver a los trabajadores los excedentes de sus aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), ahora analiza la posibilidad de realizar modificaciones tanto al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como al Impuesto a la Renta de la Actividades Económicas (IRAE), con el cometido de incrementar los recursos para planes sociales.

En ese marco, es que el ministro Lorenzo presentará este lunes en el Consejo de Ministros una propuesta por la cual se establecerán modificaciones a las tasas de aportes por concepto de IRPF en aquellas franjas más elevadas.

Según trascendió,  se pretende modificar la actual tasa del 30% de IRPF para quienes perciben ingresos mayores a 298.746 pesos.

Mientras que las modificaciones al IRAE que propondrá Economía, es que aquellos ingresos anuales de entre “2.000.000 y 3.000.000 de Unidades Indexadas (5.306.000 a  7.959.000 de pesos) aporten el 25% sobre el 60% de los ingresos y no el 48% como hasta ahora. Mientras que quienes superan las 3.000.000 de UI el ficto se calculará en base al 72% de los ingresos”, informó El País.

A consideración del gabinete ministerial

De todas maneras los cambios tributarios que maneja Economía son una propuesta que deberá ser evaluada por el Consejo de Ministros.

Se estima que de aprobarse, comenzarán a regir en el presente ejercicio 2013, pero se liquidarán en 2014.

El objetivo es incrementar la recaudación y compensar la devolución del excedente de aportes al FONASA, por cual Rentas Generales erogará 67 millones de dólares.

Días pasados el vicepresidente, Danilo Astori,  dijo que los cambios previstos pasarían únicamente por la reducción del IVA.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje