BPS

500 mil trabajadores y 60 mil empresas se incorporaron a la seguridad social

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, aseguró que la cifra de evasión al organismo se redujo de 500 mil a 265 mil personas, y resaltó que en los últimos 8 años se incorporaron 500 mil trabajadores y 60 mil empresas a la seguridad social.

Ernesto Murro presidente del BPS

Murro aseguró que por octavo año consecutivo la evasión de aportes ante el BPS “descendió”, en especial en aquellos sectores de mayor informalidad, como lo son “el trabajo doméstico y la construcción”.

El jerarca del BPS aseguró que “la cifra de evasores se redujo de 500 mil a 265 mil personas, y que en los últimos 8 años se incorporaron 500 mil trabajadores y 60 mil empresas a la seguridad social”.

En ese marco, recordó que “en 2004 casi un 40% de ciudadanos evadían aportes (aproximadamente unas 500 mil personas), y actualmente ese guarismo descendió al 17,2 %, (265 mil personas), esto representa una caída global del 7,5 % con respecto al año anterior”.

Asimismo, dijo que la mejora en los números es “producto de las nuevas políticas y leyes que se aplican actualmente, y la concientización de los empresarios y trabajadores”.

Mejora en sectores de mayor informalidad

Murro también destacó el hecho de que la mejora se observó en aquellos sectores de “mayor informalidad”, tales como: “la construcción y el trabajo doméstico, y en los trabajadores menores de 29 años, donde el crecimiento de la formalización significa el doble del nivel general”.

“También aumenta sostenidamente el salario por el cual se cotiza ante el BPS, duplicando el buen aumento general que se experimenta el salario real en el país, lo que  vez, hace que disminuya la sub declaración, además de la evasión”, sentenció Murro.

Dijo que la evasión medida en términos monetarios disminuyó a menos de la mitad si se comparan datos de 1997 y de 2011. “Lo cual se traduce en una rebaja de la pérdida de 850 millones de dólares a 400 millones de dólares”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje