PRIORIDADES

Gobierno baja presupuesto de Defensa del 2,92% al 1,1%

El subsecretario del Ministerio de Defensa reconoció que el gobierno ha decidido otras prioridades ante que los gastos inherentes a esa cartera y apuntó que el presupuesto cayó del 2.92% del Producto Bruto Interno en 1985, al 1,1% presentado en la actual Rendición de Cuentas a estudio del Parlamento.

Subsecretario del Ministerio de Defensa, Jorge Menéndez

Jorge Menéndez señaló en tal sentido: “Nuestro ministerio ha tenido una evolución que podríamos llamar vegetativa en materia de asignaciones presupuestales para seguir funcionando(…) Se nos han asignado nuevas misiones que tienen que ver con el Estado en su conjunto”, explicó.

Detalló que en esa misma línea, el gasto de Defensa representa el 4,2% del total del Presupuesto del Estado, equivalente al 8% del gasto de la Administración Central y de los organismos del 220 de la Constitución. “Representa un 1,1% del PBI de nuestro país”, concluyó.

Las tres cuartas partes son gastos en salarios

Según el gasto a estudio del Parlamento el Ministerio de Defensa de destinar un 70,35% a salarios, un 24,36% a gastos de funcionamiento y un 5,29% a inversiones.

La preocupación que se tiene desde el Poder Ejecutivo refiere fundamentalmente a lo que ganan los soldados donde se ha reforzado la dotación pero aún resulta sumamente bajo lo que ganan.

“Partiendo de un salario de $ 7.100 en el año 2010 –imaginen lo que era ese salario en 2005–, pensamos llegar en el año 2014 a alrededor de $ 13.000. Si bien es bajo, ese salario ha experimentado un 35% de aumento real”, subrayó el viceministro.

Uruguay está entre los países de la región que menos dinero destina a las Fuerzas Armadas, según el último informe de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) referido al tema. Acorde a los presupuestos nacionales de cada país miembro, Ecuador continúa siendo el que más gasta en defensa frente a su PIB (2,74%), Uruguay (1,06%) y el resto de los países destinó menos de 1%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje