DECRETO

Gobierno prohíbe importación de autos y motos usadas por 6 meses

El Ministerio de Industria, Energía y Minería decretó la prohibición de importar automóviles, vehículos comerciales livianos, ómnibus, camiones y motos usadas por un plazo de 180 días.

Foto: marcapaisuruguay.gub.uy

A través del decreto, la secretaría de Estado hace referencia a la normativa que habilita a “prohibir la importación de bienes que sean prescindibles, suntuarios o competitivos de la industria nacional, así como también para evitar el incremento de los riesgos de seguridad en el tránsito y las emisiones contaminantes de los motores”.

En la disposición, se establece una nómina de los bienes muebles usados cuya importación estará prohibida por los próximos seis meses. Ellos son: automóviles y vehículos comerciales livianos de hasta 1.500 kilos de capacidad de carga, ómnibus, camiones, camiones tractores para semirremolques, chasis con motor y sin motor, y remolques o semirremolques.

También se prohíbe la importación de: carrocerías y/o cabinas, motocicletas, ciclomotores y velocípedos con motor auxiliar, con sidecar o sin él, así como las partes y accesorios usados de dichos vehículos.

Habilitados

De todas maneras en el decreto del Ejecutivo se expresa que de todas maneras se habilitará en forma excepcional  “la importación en tanto no viole acuerdos internacionales firmados por Uruguay, mediante la presentación previa de un certificado de necesidad, emitido por parte del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas”.

Dichas excepciones corresponden a vehículos especializados que no resulte posible ensamblar en el país, a donaciones recibidas desde el exterior con destino determinado sin fines de lucro, cabinas para vehículos comprendidos en las partidas 8704.22, 8704.23 y 8704.32, vehículos deportivos o clásicos con más de 20 años de antigüedad, cuyo destino exclusivo sea la exhibición o participación en competencias, de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Industria y vehículos especiales para el transporte de personas en campos deportivos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje