TRIBUTOS

Asociación Rural rechaza propuesta de volver a cobrarles Impuesto de Primaria

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Ruben Echeverría, rechazó de plano la propuesta de la senadora Lucía Topolansky (Movimiento de Participación Popular) referida a volver a grabar a los productores con el Impuesto de Primaria.

Ganadería – Campo uruguayo

“Más allá de lo económico, hay un tema conceptual que no compartimos y pensamos es equivocado”, dijo Echeverría con respecto a la propuesta de la legisladora Topolansky.

Topolansky expresó que mientras analizaba el contenido de la Rendición de Cuentas, y sobre todo el capítulo referido a la Educación, pensó en volver a aplicar el Impuesto de Primaria al sector agropecuario.

Agregó que las exoneraciones a dicho sector “se otorgaron cuando el campo estaba endeudado y sumergido”.

Afectaría a los más pequeños

Ante el planteo de Topolasnky el presidente de la ARU, Ruben Echeverría, dijo que aplicar el Impuesto de Primaria, afectará a los productores más pequeños.

“Afectaría mayormente a los pequeños ganaderos, y especialmente a los criadores, ya que sería una medida muy peligrosa tomando en cuenta que la mayor necesidad del sector hoy pasa por estimular la producción de terneros y corderos”, explicó Echevería en declaraciones a El País.

Agregó que el sector agropecuario “ha tenido buenos momentos en años anteriores, pero sus márgenes de ganancia son muy variables y dependen de diferentes factores”.

“Si se cobra un impuesto debería ser sobre esos márgenes, es decir sobre la renta y no fijo, como sería el caso del Impuesto a Primaria”, afirmó.

El presidente de ARU dijo que si bien respeta la opinión de la legisladora, de todas maneras aseguró que es un “error creer que el campo está teniendo un rendimiento como nunca en su historia”.

Reconoció que el precio de las materias primas “es bueno”, pero aseguró que “los costos  fijos son muy altos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje