TRANSPARENCIA

Ministro Lorenzo: “Compras públicas garantizan bajo índice de corrupción”

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que los procesos de compras públicas garantizan la “continuidad de la transparencia, aseguran escenarios competitivos, respetan un conjunto de reglas y continúan con las garantías que contribuyen al bajo índice de corrupción”.

Ministro Fernando Lorenzo

Este miércoles se desarrolló en Torre Ejecutiva, la apertura del taller “Las compras públicas como motor del desarrollo productivo y social”.

En el acto participaron, los ministros Fernando Lorenzo (Economía y Finanzas) y Roberto Kreimerman (Industria, Energía y Minería), el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse; el rector de la Universidad, Rodrigo Arocena; el gerente de compras de la Intendencia de Montevideo, Gustavo Cabrera; y los representantes sindicales Marcelo Abdala y José Saavedra.

En ese marco, Lorenzo se refirió al potencial de las compras del Estado como un instrumento “útil que contribuye al desarrollo productivo y social del país”, y sería un “error desaprovechar su potencial”.

El jerarca ministerial aseguró que los procesos de compras públicas “garantizan la continuidad de la transparencia, aseguran escenarios competitivos, respetan un conjunto de reglas y continúan con los resguardos y garantías que contribuyen al bajo índice de corrupción”.

Recordó que el nuevo régimen de “preferencias generales” para la actividad nacional establece una contrapartida que brinda el Programa de Contratación Pública para el Desarrollo”.

La norma permite “hacer sustentables los procesos, ampliando los porcentajes de preferencia, y constituye una reglamentación clara sobre la reserva del mercado”, comentó.

También destacó como un rubro institucional clave, la creación de la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, encargada de “administrar el conjunto de criterios y definir las políticas de compras”.

Capacidad y producción con mano de obra nacional

A su turno, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, indicó que “las compras públicas, bien manejadas, no son más caras, porque dando aún una preferencia de compra de cierto porcentaje se logra un ahorro en que no haya gente en el seguro de paro”.

Kreimerman indicó que “cuando el proveedor está cerca del cliente, desarrolla artículos más ajustados. Es un mecanismo poderoso para el desarrollo de capacidades técnicas y producción con mano de obra uruguaya”.

El secretario de Estado recordó que a las empresas grandes del país les interesa “tener proveedores” por lo que consideró que el Programa de Desarrollo de Proveedores, tanto para empresas públicas o privadas, “es fundamental, porque abarata los costos, mejora las entregas y la calidad”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje