GLOBALIZACIÓN

Mujica: “El capitalismo mundial logra que todo se transforme en negocio”

El presidente José Mujica cuestionó que el consumo imprescindible y básico, determinante para luchar por la existencia, como lo son el alimento, la vestimenta, el techo, la salud y educación “está jaqueado por el consumismo de esta cultura que termina haciendo cometer disparates”.

Presidente Mujica

Mujica dedicó su audición de este martes en Radio Uruguay al avance del consumismo y sus repercusiones en la vida personal y social.

En tal sentido, dijo que tenemos mucho por todas partes, pero no por ello somos más felices.

Mujica hizo referencia a que el gobierno de Luis Inácio “Lula” Da Silva en Brasil logró  sacar a más de 40 millones de personas de la pobreza y arrancar a mucha gente de la miseria. “Sin embargo, la televisión sólo mostraba imágenes de protestas violentas”.

“En Uruguay nunca tuvimos tanto trabajo, nunca en nuestra historia tuvimos tanto salario, ni tantos derechos, ni servicios, ni tantos miles de personas como ahora han tenido una mutualista, ni tantas motos y ni autos y ni tantos teléfonos. Sin embargo, ¿qué nos pasa?”, interrogó.

Ante tal planteo, comentó que no se trata de un problema exclusivo de nuestro país.

“Hay que empezar por aceptar que esto es una característica de nuestra época y que cubre toda la tierra. Es una honda consecuencia cultural de la globalización que envuelve al mundo entero en una formidable cultura de masas que, conscientes o no, nos envuelve a todos”, explicó.

Agregó que esa cultura es “funcional” a la acumulación de más y más riqueza.

“Esta etapa del capitalismo mundial va logrando que todo se transforme en mercado y negocio”,  dijo.

Deseos de compra

Mujica aceptó que la biológica, la existencia de la familia siempre estuvo rodeada de la necesidad de ciertos consumos “imprescindibles”.

Ejemplificó que tales “consumos imprescindibles”, determinantes para luchar por la existencia,  son: “comida, vestimenta, techo, salud y educación”.

“Pero a continuación de ellas,  la cultura que derraman los medios masivos de comunicación, las políticas de marketing y de propaganda, los valores que rodean la vida, tienden a transformar a una multitud de cosas en consumos que no son imprescindibles; y nuestra vida queda encuadrada por la necesidad imperiosa de atender esos deseos de compra”, agregó.

Añadió que ese consumo inducido crea una escala de valores tácita que indica que “quien no pueda consumir en gran escala, tiene una vida de fracaso”.

Cuestionó que el concepto de “éxito” se base en: “el éxito profesional, las relaciones sociales que den reconocimiento, e ingresos económicos que aseguren un consumo creciente, o el despilfarro”.

Por ello, reprochó que el “consumo imprescindible” esté jaqueado por el “consumismo de esta cultura que termina haciendo cometer disparates”.

En tal sentido dijo ello es lo que lleva a que algunos niños pobres “se las ingenien para comprarse un calzado de alta calidad, pese a vivir en condiciones de indigencia”.

 “Los gobiernos estamos entre la espada y la pared por la necesidad de las masas y el consumo, pero hay que empezar por reconocer que falta de equidad de nuestro tiempo está también en la base de esta sociedad y esta cultura”, puntualizó.

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