IRPF

Gobierno crearía franja intermedia de IRPF o subiría aportes de ingresos altos

El Poder Ejecutivo analiza, como alternativa a la devolución de los aportes excedentarios al FONASA, crear una franja intermedia de contribución al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), o incrementar los descuentos de quienes perciben ingresos más elevados.

Ministerio de Economía y Finanzas

Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró este jueves que el gobierno devolverá a los trabajadores los excedentes de sus aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y adelantó que para financiar proyectos sociales podrán elevarse los montos de impuestos directos, tales como el IRPF, este viernes trascendieron algunas alternativas.

Para destinar mayores recursos a los planes sociales, el Ejecutivo pretende percibir unos 50 millones de dólares extra, los cuales obtendría de aplicar ciertas modificaciones al IRPF.

Opciones

En tal sentido, desde el Ministerio de Economía, se expresó que se estudian dos alternativas.

Uno de los cambios en el IRPF consiste en aumentar la tasa en la franja de mayores ingresos, que hoy está gravada con 25% y 30%, según informó El País.

Mientras que la otra alternativa se refiere a crear una nueva franja intermedia de aportes al IRPF.

Quienes en la actualidad perciben un sueldo de entre 38.968 pesos y 129.890, perciben un descuento del 20%.

Los salarios que van de los 129.891 a los 194.834 pesos, reciben un descuento del 22%. Mientras que se descuenta un 25% a los sueldos de 194.835 hasta  298.746 pesos, y 30% para los que superan ese monto.

Las alternativas que analiza Economía, para lograr una mayor recaudación y mejorar la redistribución del ingreso, ha sido incluida en un documento que adelanta aspectos del programa de gobierno del Frente Amplio para el período 2015-2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje