IMPUESTOS

Gobierno devolverá a trabajadores excedentes de sus aportes al FONASA

El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que el gobierno devolverá a los trabajadores los excedentes de sus aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA), y adelantó que para financiar proyectos sociales podrán elevarse los montos de impuestos directos, tales como el IRPF.

Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas

“Los excedentes del FONASA se devolverán este año y se van a continuar devolviendo. Eso es así”, aseguró Lorenzo.

En junio pasado el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa había expresado que en agosto el Ejecutivo tendría pronto un proyecto de Ley por el que se establecería la suspensión de la devolución de aportes excedentes al FONASA.

Este miércoles Lorenzo expresó en Código País de Canal 12, que el gobierno estudia mecanismos de financiamientos de programas que necesitan recursos que “hoy no se tienen, pero que no involucran al FONASA”.

“El gobierno no tiene previsto actuar sobre la devolución de los fondos excedentes del FONASA. Tiene previsto fortalecer la imposición directa con el criterio de que contribuya más quien tiene más capacidad, y el IRPF es el elemento para dotar de una mayor equidad”, sentenció el secretario de Estado.

El pasado lunes, el vicepresidente de la República, Danilo Astori, expresó su posición favorable a devolver a los trabajadores los excedentes de sus aportes al FONASA.

Imposición directa progresiva

“Los uruguayos nos vamos a tener que acostumbrar a jerarquizar cada vez más el carácter progresivo de la imposición directa”, expresó Lorenzo,

“Si queremos ir a una sociedad más desarrollada, justa, con mejores servicios públicos, vamos a tener que elegir de qué manera se va a financiar esa construcción colectiva en lo que refiere al carácter público”, agregó el secretario de Estado.

Lorenzo afirmó que  aumentar las tasas de los impuestos que paga toda la población es “tremendamente injusto”. En tal sentido dijo ser partidario de gravar más a “sectores que tienen mayor capacidad contributiva y tienen una posición más fuerte”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje