RECURSOS

Diputados aprobó Rendición de Cuentas con 950 millones de pesos para Educación

La Cámara de Cámara de Representantes completó la votación de la Rendición de Cuentas. Todos los partidos aprobaron el polémico artículo por el cual se establece adelantar 950 millones de pesos a la ANEP, para el ejercicio 2014, con destino a salarios.

Diputados – Parlamento

Luego de más de 30 horas de discusión, la Cámara de Representantes aprobó a la hora 19 de este jueves, la Rendición de Cuentas 2012, cuando aún restaban un día para el vencimiento del plazo constitucional, ya que el mismo vencía a la medianoche del viernes.

El proyecto ahora pasará al Senado para su tratamiento y posterior sanción.

En la sesión de este jueves se analizó y aprobó por 70 votos en 71 legisladores presentes el adelanto del 3% para la Educación y el capítulo de la Universidad Tecnológica.

Se estableció que se destinará a la ANEP una partida de 950 millones de pesos, por única vez, en el ejercicio 2014, a efectos de financiar el costo adicional asociado al adelanto del incremento salarial.

La partida es un adelanto a 2014 de un incremento del 3% del Presupuesto quinquenal previsto inicialmente para 2015.

Antes de la votación, el Partido Nacional presentó un aditivo referido la posibilidad de lograr un incremento del 6% a través de una redistribución de los recursos. Pero fue rechazado no sólo por el oficialismo, sino también por parte de los partidos de la oposición.

Por su parte, los maestros reclamaban que el 6% del Presupuesto fuera destinado a la Enseñanza. La Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU) se reunirá en asamblea para evaluar el resultado de la votación y definir si llevarán a cabo medidas de protestas.

Enfrentamientos

Uno de los momentos más tensos de la sesión parlamentaria de este jueves se registró cuando el colorado José Amy (Vamos Uruguay) cuestionó que la izquierda “no sabe gestionar”, y que “en las dos administraciones demostraron que lo hizo mal”. Dijo que “falló en seguridad, educación y salud”.

Por su parte, la diputada Susana Pereyra (MPP) respondió a viva voz que Amy “no valora los avances porque la coalición de izquierdas empezó a transformar el país con mecanismos distintos a los que implementaron gobiernos blancos y colorados”.

“Se piensan que diciéndolo van a convencer a la gente. Convénzanla. ¿Por qué la gente no los volvió a votar? ¿Si eran buenos gestores qué están haciendo en la minoría?”, expresó Pereyra.

Amy  retrucó, y desde la bancada de Frente Amplio le dijeron que “la gente igual apoyó a la izquierda”, ante lo cual el legislador colorado  dijo que no le importaba lo que dijera la gente. En ese momento reinó un estado de confusión debido a gritos y carcajadas de diferentes parlamentarios, lo que obligó a pasar a un cuarto intermedio.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje