ECONOMÍA

Disminuyendo circulación de dinero en efectivo buscan bajar índice delictivo

La disminución del dinero en efectivo que circula en la plaza, sustituyéndolo por toda la gama de formas de pagos electrónicos, es una de las prioridades a estudio de las autoridades con la finalidad de evitar que sigan multiplicándose las rapiñas principalmente.

Foto: radiouruguay.com.uy

Una mayor bancarización de los ciudadanos, así como la posibilidad que el alquiler de equipos de lectura para tarjetas de crédito o débito tenga un fuerte subsidio, están entre los puntos que analizan los especialistas, según publica el semanario Búsqueda.

Desde el Ministerio de Economía, se entiende que la mayor violencia de los delitos en Uruguay está determinada por el uso de dinero en efectivo.

El crimen de un repartidor de garrafas en Cerro Norte y el asalto a El Correo de Pocitos -donde murió un policía y un delincuente-, a lo que se suma una ola de robos contra los repartidores de distintos insumos que incluso se niegan a entrar en las denominadas “zonas rojas”, generaron reuniones del gobierno con los empresarios de los ramos vinculados.

Abaratar los equipos portátiles para cobrar con tarjetas

Si bien los equipos para cobrar con tarjeta de crédito o débito están subsidiados en un 100% durante este año, para el  2014 el subsidio alcanzará al 70% y en 2015 solamente al  40%. Los repartos se están proveyendo de equipos móviles para el cobro de servicios y ya hay más de 2.000 “lectores electrónicos” en la plaza.

Técnicos del Ministerio del Interior consideraron en tanto que “hay buena evidencia a nivel internacional de que el aumento de la bancarización ayuda a bajar los delitos”,

Sin embargo la preocupación está focalizada también en el “desplazamiento” de los robos. El ministro del Interior Eduardo Bonomi informó, en base a datos del Observatorio Criminológico, que hubo un desplazamiento de los robos de comercios hacia los ataques a transeúntes. La mayor seguridad de los negocios ha obligado a los delincuentes a buscar víctimas más vulnerables. En tal sentido, desde el Ministerio de Economía se ultima un proyecto de ley tendiente a la inclusión financiera, donde una entidad facilitará a las empresas el pago de los salarios a trabajadores dependientes en forma electrónica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje