AGRO

Ovinos “pesados” aptos para mercado de EE.UU.: Mujica y Obama deben definir

Las características del ganado ovino en el país tiene ya las condiciones necesarias para ingresar en el mercado de Estados Unidos, algo que todos los protagonistas afirman podría ocurrir ya para la próxima zafra, pero resta el acuerdo de los presidentes Mujica y Obama, que se concretará en los próximos meses y en el que están cifradas todas las expectativas.

Ovinos

La carne ovina uruguaya no tiene un mercado que demande animales pesados y la apertura del mercado estadounidense sería una “gran noticia para los productores de reses pesadas”, afirmó el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana, Joaquín Martinicorena, quien detalló que los cortes sin hueso son los que compra la potencia del Norte.

Uruguay cuenta actualmente con unos 15.000 productores ovinos, de los cuales un 10% tiene más de 1.000 ovejas, mientras unos 7,5 millones de animales están distribuídos entre 13.500 productores.

Asociación Rural y MGAP con similares expectativas

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, es optimista en cuanto a que antes de fin de año se pueda ingresar ya con carne ovina al mercado norteamericano. “Estoy confiado porque carne ovina y cítricos fueron los dos temas esenciales de nuestra relación comercial con la principal potencia económica del mundo (…) El compromiso de un gobierno con las oportunidades de trabajo de la gente se mide en acciones y no en discursos”, destacó el Secretario de Estado, en declaraciones que publica el diario El Observador.

Paralelamente el presidente de la Asociación Rural, Ruben Echeverría –que compartió con el ministro Aguerre la apertura de la zafra lanera- dijo también ser optimista.” “Vemos que el ministro está muy confiado. La apertura del mercado estadounidense para la carne ovina es algo muy importante para el agro nacional, sobre todo para muchos pequeños y medianos productores que siguen comprometidos con el rubro (…) Hay ansiedad, esperamos que ahora sí se dé”, enfatizó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje