JÓVENES

OIT anuncia que aumentará desempleo juvenil en América

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) informó que el desempleo juvenil en América Latina “irá en aumento” en el correr de los próximos años. Según el organismo, la tasa de desempleo de los jóvenes es de 12,9%, y aumentará gradualmente hasta llegar a 13,6% en 2018.

Guía de trabajo

El desempleo juvenil en América Latina “triplica” el promedio de adultos, informó la OIT, pero además aumentará en los próximos cinco años.

Según el organismo internacional, la tasa de desempleo de los jóvenes en el continente es de 12,9%, y aumentará gradualmente hasta llegar a 13,6% en 2018. La cifra es 2,8 veces superior al promedio de desempleo entre los adultos.

Asimismo, se expresó que “seis de cada diez jóvenes que logran conseguir trabajo lo hacen en empleos informales, donde imperan condiciones laborales precarias, salarios bajos, falta de derechos e inestabilidad”.

Por otro lado, la OIT informó que “cerca del 20% de los casi 106 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años que viven en la región “no estudian ni trabajan”, y constituyen una población con “serio riesgo de caer en la exclusión social”.

En Uruguay

Según datos correspondientes al cierre de 2012 el desempleo juvenil en Uruguay alcanza el 17,8%, lo que triplica la media nacional actual, que es del orden del 6,6%.

Por otro lado, el 55% de los que consiguen empleo por primera vez lo hacen en el mercado informal.

En tanto, el coordinador del plan Jóvenes en Red del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Diego Olivera, aseguró que de los 36 mil jóvenes uruguayos denominados como “ni-ni” -es decir que ni estudian ni trabajan-, 1.630 han sido incorporados al sistema educativo o al mercado de trabajo.

Olivera vaticino que a través del programa se pretende incorporar a unos 1.100 jóvenes más al sistema educativo lo laboral, y para el año 2015 se incorporaría a 10.000 personas más.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje