TRANSPORTES

Secretaría Iberoamericana destaca la infraestructura en expansión económica

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó que en 2003 las cargas a granel de madera, cereales, leche y carne alcanzaron en Uruguay los 3,6 millones de toneladas, en 2013 llegaron a 20 millones, mientras que en 2015 serán 27 millones de toneladas.

Secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias

Este jueves se realizó en Montevideo el seminario internacional: “La logística y sus implicancias en el desarrollo regional”.

En el evento participaron el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el encargado de la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Miguel Taborga; y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado.

Iglesias se refirió, durante su ponencia, al desarrollo y la importancia que ha tenido la infraestructura en las últimas décadas, como forma de “acompasar la expansión exportadora y de vincular a la sociedad con la gran expansión económica internacional”.

Dijo que las políticas de inversión en infraestructura, tales como carreteras, puertos, ferrocarril y aeropuertos, deben ser “integradas, coordinadas y con mirada a largo plazo”.

En ese sentido, citó que en el año 2003 las cargas a granel de madera, cereales, leche y carne, en Uruguay, “alcanzaban los 3,6 mil toneladas; en 2010 llegaron a 16,5 millones; en 2013 a los 20 millones; y en 2015 serán 27 millones de toneladas”.

“Estos números demuestran que la infraestructura es un tema importante y que el país debe enfrentar para sostener la expansión económica”, dijo Iglesias.

Servicios logísticos

Por su parte el ministro Enrique Pintado resaltó que algunos países europeos “tienen la mirada puesta en América Latina y especialmente en América del Sur”.

“Hay que hacer que esas miradas se detengan y las inversiones lleguen a la región. Para eso debemos captar, promover y hacer un esfuerzo en la logística de transporte, porque tiene un papel sustancial para bajar costos”, comentó el secretario de Estado.

Por otro lado, dijo que en Uruguay hay “300 empresas que realizan exportación de servicios logísticos, emplean a 14 mil trabajadores, con una facturación de 1.200 millones de dólares y un valor agregado de 750 millones de dólares, y han invertido en los últimos tres años un promedio de 133 millones”.

“La logística es uno de los sectores que más ha crecido en cuanto a dinamismo y productividad para agregar valor a los productos y servicios”, aseguró el jerarca de gobierno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje