ECONOMÍA

Inflación cederá paulatinamente y rondará el 8% para cuando concluya 2013

Las proyecciones de los diversos analistas económicos en relación a la inflación total de este año, se contrajo al 8% en términos relativos, lo que significará una baja en relación al 8,75% para el año cerrado a julio último.

Dinero moneda uruguaya

El Índice de Precios del Consumo (IPC) aumentó 0,77% entre junio y julio, aumentando el  registro acumulado en 12 meses de 8,21% a 8,75%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El IPC subió 5,65%, entre enero y julio, el incremento más importante en los primeros siete meses del año desde 2008  (5,91%). La suba de precios de julio es la mayor desde febrero, cuando fue de 0,99%, algo similar sucede con el registro acumulado en 12 meses, que había sido de 8,89%.

Factores exógenos determinaron aumento artificial

Los analistas entienden que uno de los puntos más importantes para que la inflación aumentara en julio, fue que UTE no repitió su plan “Tu ahorro vale doble”, con el que cada año venía premiando a quienes ahorraban energía reduciéndoles los adeudos: los descuentos en la electricidad en 2011 y 2012, que no hubo este año, fueron determinantes.

Mientras tanto la denominada inflación “subyacente”, que no tiene en cuenta los componentes volátiles de la canasta familiar (carne, hortifrutícolas y tarifas públicas), aumentó 0,84% en julio con relación al mes anterior, con lo cual la acumulación de los últimos doce meses trepó al 8,4%.

Los analistas prevén que la inflación no superará de modo alguno el 9% a finales de año, aunque desde la esfera oficial se anticipa un guarismo menor al 8% incluso. El rango meta del gobierno con un máximo del 6% quedaría así, por el camino.

Resta no obstante verificar que ocurre con la baja de las tasas de interés que se concretó en las últimas semanas, procurando una aceleración de la base monetaria: ello podría aparejar una flexibilización tal que no exime de mayor riesgo inflacionario.

Finalmente los aumentos que más incidieron en la inflación fueron los referidos al área de salud (3,28% en relación al mes anterior), para un aumento del índice, del 0,77%. Las mutualistas aumentaron sus cuotas (7,58%), al igual que las emergencias móviles (3,45%). La suba de 0,51% en “alimentos y bebidas no alcohólicas”, ocupó el segundo lugar con un incidente importante: la carne, 1,91%. La vivienda aumentó 0,81%. “Prendas de vestir y calzado» y «comunicaciones» bajaron sus precios: 0,75% y 0,09%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje