GANANCIAS

Empresas públicas generaran superávit en año finalizado en mayo

Las empresas públicas fueron superavitarias en un 0,17 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el año finalizado en mayo de 2013, y lograron revertir el resultado deficitario que experimentaban en los últimos meses

Banco Central del Uruguay

El Banco Central del Uruguay publicó este miércoles su informe de Política Monetaria. En el capítulo sobre finanzas públicas el documento detalla que en el año finalizado en mayo de 2013 las empresas públicas fueron superavitarias en 0.17 % del PIB.

Asimismo, expresa que han logrado revertir “el resultado deficitario que venían experimentando en los últimos meses”.

Según el BCU, esta situación impactó “favorablemente en el déficit del sector público global, lo que  fue 2 % del PIB”.

Disminución del costo energético

En el documento del Banco Central, entre los factores más importantes que explican el mejor resultado económico de las empresas públicas está presente la “disminución del costo energético el cual se estimó en un 0.3 % del PIB.

Asimismo se considera como un factor destacado “la cancelación anticipada de la deuda de ANCAP con PDVSA, lo que ocasionó una ganancia financiera de 0.4 % del PIB”.

“En el año culminado en mayo, el déficit del Sector Público Global fue 2 % del PIB. Este resultado implica una mejora respecto a los últimos meses de 2012 y se explica, fundamentalmente, por el aumento del resultado primario corriente de las empresas públicas”, se expresa en el documento.

De acuerdo a lo que se estima en la Rendición de Cuentas, el ajuste de las tarifas de las empresas públicas será “moderado a fin de suavizar su impacto y no permitiría recuperar los superávits corrientes de años anteriores, estimándose una renuncia de 0.3 % en el resultado de las empresas pública”, según informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje