ECONOMÍA Y FINANZAS

Dólar: “Avanzando a valores de $22-$23 que son absolutamente razonables”

El subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas consideró que el dólar estabilizará su “nuevo valor de equilibrio” en el orden de los 22 o 23 pesos, los que consideró “absolutamente razonables”. El economista Alejandro Antonelli, rechazó de plano que el nuevo Impuesto al Patrimonio, pueda afectar de algún modo las inversiones en el país.

Alejandro Antonelli / radiouruguay.com.uy

“Esperamos ir recomponiendo lenta y paulatinamente el valor del tipo de cambio”, señalo el jerarca que descartó también la influencia de la baja en las tasas de cambio y el cese de la emisión en Estados Unidos.

La recomposición en Uruguay es “con independencia de lo que esté sucediendo en Estados Unidos”, explicó, agregando que “la situación en Uruguay se originó en otros factores: un ingreso excesivo de capitales especulativos y cabe esperar –es difícil evaluar en poco tiempo- que vamos a buscar un nuevo valor de equilibrio”.

En cuánto a dónde está situado dicho valor apuntó que “el valor de equilibrio, a los efectos de planificar en la Rendición de Cuentas se comenzó a fijar en un valor de 22. El gobierno a través del Ministerio de Economía no certifica el tipo de cambio. Pero vamos a ir avanzando a valores de 22-23 que son absolutamente razonables”, señaló.

La situación del sector agropecuario

En cuanto a la caída de los precios en el mercado internacional de la máxima producción nacional en  la actualidad –la soja- Antonelli entendió que se debe “entender que es un período de precios históricamente altos que están descendiendo pero siguen altos. El país ha hecho un esfuerzo productivo muy importante y lo que aumentó fue la productividad del sector agropecuario. El nivel del producto aumentó y eso ha sido en base a la productividad, ha crecido prácticamente un 70% y los insumos en el orden del 21%: esta mejora es el camino para seguir andando”.

Dijo que paralelamente “se están haciendo esfuerzos a través de la mejora del tipo de cambio para atender esos factores de precios”.

Finalmente y en torno al Impuesto al Patrimonio refirió: “No creo que hasta ahora haya tenido incidencia relevante. Entonces no sé porqué, podría empezar a influir a partir de ahora. Uruguay tiene  muy buenas condiciones de inversión: no creo que el tema impositivo sea un factor relevante a la hora de invertir”, consideró.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje