DESCUENTOS

Reducción de dos puntos de IVA se aplicará a mediados de 2014

A partir de la aprobación del proyecto de Ley del gobierno para extender la utilización de los medios de pago electrónicos, podrá aplicarse la rebaja de dos puntos en la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Tarjetas de crédito

Una de los desvelos del gobierno es poder bajar la tasa básica del IVA de 22 a 20%, para las compras con tarjeta de crédito o débito, pero según se informó en las últimas horas, la iniciativa podría aplicarse recién a mediados del año 2014.

En primara instancia, el Parlamento deberá sancionar el proyecto de Ley para extender el uso de los medios de pago electrónicos. Luego, deberá existir una debida expansión de “redes de POS”, o dispositivos electrónicos que utilizan los comercios para que las personas puedan pagar y de esa manera cobrar la deducción de IVA.

En tal sentido, el asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, expresó en declaraciones a El País, que “si alguna de esas dos puntas falla, la devolución de los dos puntos de IVA podría terminar siendo una medida regresiva, porque quienes tienen mayores dificultades de acceso a los medios electrónicos son los sectores medio y medio-bajo”.

Pagos electrónicos

Uno de los aspectos esenciales para la aplicación de la deducción del IVA es la sanción del proyecto de Ley cuyo cometido es establecer la obligatoriedad del pago electrónico de jubilaciones, sueldos y prestaciones.

“Los mecanismos podrán ser cuentas bancarias u otros instrumentos electrónicos, como las tarjetas prepagas. Eso quedará a opción del trabajador y del pasivo, que incluso podrá elegir en qué institución cobrar. Otros pagos también deberán ser electrónicos, como los alquileres”, explicó el jerarca a El País.

La iniciativa sería remitida al Parlamento en las primeras semanas de agosto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje