FINANZAS

Parlamento recibe proyecto para bancarizar los sectores de menores recursos

El Ministerio de Economía y Finanzas ultima los detalles del proyecto que remitirá al Parlamento nacional, donde se prevé que todos los pagos que se efectúen dentro de los parámetros medios de consumo, sean realizados a través de mecanismos que identifiquen el gasto.

Palacio Legislativo / partidocolorado.com.uy

La bancarización de los sectores con menores ingresos, que está en la órbita de la Asesoría Macroeconómica de la cartera, se encuentra en un nivel muy avanzado como proyecto, restando ajustes de redacción legal, según aseguraron fuentes ministeriales al diario El Observador.

Originalmente el plan refería al pago obligatorio de sueldos y jubilaciones a través del sistema bancario, pero la redacción fue ampliada a prácticamente todas las operaciones que superen los U$S15.000, según las mismas fuentes.

Compra de vehículos y ventas de pequeños inmuebles

La compraventa de vehículos deberá ser ahora realizada a través de operaciones que dejen constancia en la banca, lo que ocurrirá también con todos los inmuebles que se comercialicen más allá de sus valores.

Las transacciones bancarias tendrán una rebaja en sus costos, y se estudia en el documento formas de fomento del ahorro entre los jóvenes para que puedan acceder a la compra de su vivienda.

La nueva norma obliga a los bancos a prestar un servicio de costo razonable para los pagos electrónicos, algo que actualmente tiene costos sumamente onerosos: se pretende que el precio sea el mismo que para la emisión de un cheque convencional.

El proyecto incluye asimismo cambios para el Clearing de Informes, que deberá además de aportar los datos negativos de los clientes, hacerlo de igual modo en la fase positiva del comportamiento de quien ha tomado un crédito y pagado en tiempo y forma.

Finalmente se esperan también novedades sobre la unificación de criterios para regular la exoneración del IVA sobre los intereses en los microcréditos, algo que actualmente solo manejan los bancos y que podrán hacer otras entidades reguladas por el Banco Central.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje