INFORME

Conflictividad laboral aumentó a nivel global y sectorial en primer semestre

En el primer semestre de 2013 la conflictividad laboral global fue un 73%, superior a la de igual período 2012, el índice incluye paros generales y de rama o empresa, según un informe de relaciones laborales entre enero y junio de 2013

Universidad Católica del Uruguay

Los datos surgen de un informe que publicó este martes la Facultad de Ciencias Empresariales del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica.

En el estudio se expresa que al aumento de la conflictividad se explica por dos hechos: “en el primer semestre de 2013 hubo un paro general medida que no se registró en 2012 y, además porque hubo una muy alta conflictividad sectorial”.

También se expresa que la conflictividad sectorial fue “un 52% superior a la de igual semestre del año anterior”.

Si se considera un período más largo, se observa que la conflictividad promedio registrada entre enero y junio de 2013 “fue una de las más altas desde 1995, momento en que el Instituto de  Relaciones Laborales comenzó a calcular el índice. Asimismo, se expresa que “sólo fue superada por la de 1997, cuando se registró un importante conflicto en Salud Pública que  incluyó un ayuno, y también paros en la enseñanza, ambos por mejoras salariales en la Rendición de Cuentas, y una larga y conflictiva negociación en la construcción por convenio Salarial”.

Durante el primer semestre de 2013

En el informe de la Universidad Católica se asegura que entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2013 se registraron 67 conflictos, de los cuales 11  adoptaron como medida de lucha la ocupación de los lugares de trabajo y uno fue el paro general realizado el 23 de mayo que tuvo como reivindicación principal la inclusión de mejoras salariales en la Rendición de Cuentas y en la negociación salarial a nivel privado.

“Por los  conflictos se perdieron 595.941 jornadas laborables y se involucraron en los mismos 607.225 trabajadores”, se asegura.

También se indica que la conflictividad fue “similar en el sector público y el privado” Dentro del sector privado se destacó la “construcción”, debido al “hecho que lamentablemente se repite con frecuencia dados los fallecimientos de trabajadores en accidentes laborales, que en este  semestre provocaron cinco paros generales parciales del sector, una marcha por la aprobación  de la Ley de seguridad y una ocupación en Montes del Plata”.

Mientras que en el sector público se destacó la  “Educación (37%), con paros de maestros que comenzaron no bien se iniciaron las clases en marzo, por mejoras salariales y edilicias, hecho que luego se fue repitiendo en Secundaria  donde se ocuparon algunos liceos”. Pero sin duda la “mayor intensidad del conflicto se produjo en junio ante la discusión de  la Rendición de Cuentas con paros en todas las ramas de la enseñanza pública”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje