ECONOMÍA

«Trabas»: Intendentes enfrentan a la OPP y reclaman autonomía para el Fondo de Desarrollo

El Congreso Nacional de Intendentes, al concluir sus deliberaciones en la localidad de San Javier, resolvió exigir la autonomía de uso del Fondo de Desarrollo del Interior, en tanto entiende que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) les “tranca” iniciativas y planes que tienen para esos fondos, que entienden les son propios en toda su extensión.

Congreso de Intendentes (gentileza El Heraldo)

Así lo refirió el comunicado emitido por los jefes comunales de todo el interior del país, tras que distintos intendentes declararan que cada vez hay más “trancas” para las partidas destinadas a sus planes, y que eso no había ocurrido en absoluto durante la anterior administración de gobierno frenteamplista.

Para los comunos los recursos son “genuinos” de las intendencias, acorde a lo establecido por la Constitución y no existen razones que ameriten una gestión intermedia de dicho fondo. Las intendencias emplean esos fondos para obras y servicios en su totalidad.

La Ley de Tránsito tendría nueva postergación por el interior

La implementación de la Ley de Tránsito a nivel nacional fue otro tema de foco en la reunión de los intendentes, ya que varias de la comunas no estarán en condiciones de aplicar las normas cuando venza el plazo solicitado a la UNASEV para actualizar todos los aspectos que implica en tema en cada departamento. Varias intendencias ya se habían declarado sin posibilidad de implementar la norma, por lo que se acordaron 90 días de prórroga, pero sobre el final de período se verifica que aún es imposible aplicar todos los términos.

El próximo 25 de julio, los gobiernos de Cerro Largo, Soriano, Treinta y Tres, Tacuarembó y Colonia, aducirán en un encuentro previsto con UNASEV que necesitan mayor apoyo del Ministerio del Interior para respaldar a los funcionarios municipales que deben hacer cumplir la normativa.

La libreta por puntos y la obligación de usar chalecos reflectivos para los motociclistas, aparecen como los problemas más difíciles de atender debidamente por parte de las comunas citadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje