DIFERENCIAS

Gobierno rebate críticas de economistas de izquierda sobre regasificadora

El director nacional de Energía, Ramón Méndez, rebatió las criticas de la de Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) que se refirió a la “inconveniencia” de instalar la planta regasificadora en Puntas de Sayago por considerar que se ha “sobredimensionado”.

Planta Regasificadora en Sayago, cortesía de subrayado.com.uy

Méndez dijo que “Uruguay tendrá más del 50% de energías renovables en su matriz de abastecimiento, y más del 90% en materia de generación eléctrica”.

Asimismo, dijo que los beneficios “brutos” que aportará la terminal a las dos empresas estatales de energía “superarán ampliamente los costos totales del proyecto, proyectándose beneficios netos que podrían superar los 1.000 millones de dólares”.

“Cuando consideramos los costos incluimos no sólo el valor del canon, sino también el repago del dragado para la apertura del nuevo canal, del gasoducto de interconexión con el existente, así como de toda otra obra de infraestructura y los costos de operación de la terminal”, aseguró Méndez.

Agregó que todo ello “está incluido en los 1.125 millones de dólares de valor presente neto del costo total del proyecto”.

Méndez aseguró que la regasificadora aportará un “impacto global al desarrollo del país”, y permitirá a UTE y ANCAP “crear una infraestructura con la que el país no contaba”. También dejará para el país una escollera cuyo valor alcanza los 500 millones de dólares”.

Sobredimensionado

Por su parte, la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (REDIU) presentó un informe ejecutivo el pasado 10 de julio, sobre la “inconveniencia” de instalar la planta regasificadora  en Puntas de  Sayago por considerar que se ha “sobredimensionado” la única explicación racional de la utilización del gas para producir energía eléctrica.

También discrepa con la “privatización” de la generación de energía que afecta las nuevas fuentes renovables (eólica y fotovoltaica).

Los economistas de izquierda argumentan que la regasificadora, “cuya única explicación racional está en la utilización del gas para producir energía eléctrica, está completamente sobredimensionada”.

En cuanto al diferencial de precios entre el gas natural y el petróleo, indican que “si algo demuestra la vida, es la fragilidad de las previsiones sobre los precios de la economía”. Entienden que “lo único previsible a mediano o largo plazo es que el sol seguirá brillando y el viento seguirá soplando”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje