DÉFICIT

Gandini preocupado por desfinanciamiento de 1.100 millones en 2013

El diputado nacionalista, Jorge Gandini, cuestionó que el gobierno solicite al Parlamento que apruebe una Rendición de Cuentas con “un déficit de 1.500 millones de dólares correspondiente al 2012 y que, además, anuncie un desfinanciamiento de 1.100 millones para 2013.

Diputado Nacionalista Jorge Gandini

“El Poder Ejecutivo nos envía un proyecto de Rendición de Cuentas en el que nos pide aprobar una Rendición de Cuentas con un déficit de 1.500 millones de dólares del año 2012, y nos manda un mensaje en el que anuncia que está desfinanciado en 1.100 millones para el año 2013.  Por lo tanto, habrá que endeudar aún más la economía para poder cubrir ese espacio”, cuestionó el legislador.

Gandini criticó que el gobierno avisa en su informe que existen  aspectos que “obligan a prender luces amarillas, que tienen que ver con la economía de la región y por las crisis europea”.

También cuestiona que la balanza comercial sigue siendo deficitaria, que el consumo interno tienda a decrecer y el endeudamiento de las familias, a aumentar. “Todo eso, según advierte el propio informe, nos debe llevar a la austeridad”.

Asimismo, el legislador expresó su preocupación por el hecho de que el país se  endeudó en “más de 1.000 millones de dólares”,  y lo va a tener que hacer en los próximos tres años.

Reasignación de recursos

Gandini, adelantó que Alianza Nacional decidió “apoyar” la iniciativa presupuestal del CODICEN a través de la cual se propone un incremento adicional para los salarios docentes y otras iniciativas de política educativa.

El gobierno propuso un adelanto del 3%, el CODICEN agrega otro 3% y aumenta la partida por titulación de 7,5% a 10%, que se aplica al 100% de los maestros y a la mitad de los profesores.

“Vamos a hacer un esfuerzo de reasignación de recursos porque es cierto que la prioridad debe ser la educación, que se sintetiza en aquella expresión presidencial de: ‘educación, educación y más educación’, es decir: antes que nada, educación. La pregunta es: ¿qué debe quedar para después: la educación o algunas otras cosas, como por ejemplo, las reestructuras que desde 2006 están esperando y no se hacen?”, expresó.

“Quizás el Poder Ejecutivo nos puede ayudar a encontrar esos recursos porque tampoco queremos tocar otras prioridades. Pero vamos a hacer un esfuerzo para financiar porque es nuestra obligación”, sentenció Gandini.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje