ECONOMÍA

AEBU rechaza que el BCU autorice banca minorista y corresponsal financiero

El sindicato bancario criticó fuertemente la decisión del Banco Central de autorizar la existencia de banca de mínimo porte, así como la posibilidad de acceso a productos financieros vía corresponsal, en tanto considera que el proceso “debe estar íntimamente unido con el de educación financiera”.

Para el gremio de AEBU lo que se está logrando es crear “una banca de segunda calidad en zonas aisladas del país y barrios alejados de los centros urbanos”. Se trata de la segunda vez que los agremiados rechazan la iniciativa bancocentralista que propuso la idea el año pasado.

Para AEBU, si las entidades financieras no están “registradas y supervisadas” por el BCU, se está alentando un “no deseado” incremento a los créditos para el consumo, así como la “precarización” del trabajo.

Dos posturas que no apuntan a la convergencia

Al disponer la posibilidad de préstamos por parte de la llamada “banca minorista”, así como la apertura de cuentas básicas de ahorro en las mismas, el BCU explicó que “la normativa aprobada tiene como norte ampliar el acceso de los ciudadanos a los servicios financieros, que por su nivel de ingreso, sus dificultades de acceso a los mercados o su grado de aislamiento geográfico, entre otras causas, veían limitada  la utilización de dichos servicios”.

El sindicato asegura por su parte que “lejos está el usuario de estos servicios de transformarse en un ciudadano verdaderamente integrado al sistema, como receptor de crédito o ahorrista, de poder tener su caja de ahorros y cobrar intereses. Ello se explica porque no alcanza con abrir múltiples bocas de servicios financieros, sino que conjuntamente con ellas deben crearse los productos que el público necesita. Este proceso debe estar íntimamente unido con el de educación financiera”, agrega en un comunicado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje