FAO

Alimentos es el rubro que más se encareció de la canasta familiar uruguaya en un año

Los precios de los productos que integran la canasta familiar de alimentos, diseñada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), fueron los que más subieron dentro del quehacer comercial uruguayo en el último año, con lo que sus valores se ubicaron terceros en aumento dentro del continente sudamericano.

Foto: montevideo.gub.uy

Los alimentos han tenido subas en todos los países sin excepciones en el año móvil 2012-2013 medido en mayo último, siendo Venezuela y Brasil donde los incrementos se hicieron sentir con mayor rigor. En Venezuela los precios de la canasta alimenticia subieron 48,1%, en Brasil 13,5% y en Uruguay 10,6%.

Aunque para la FAO nuestro país está en el tercer puesto, existen serios cuestionamientos desde varias fuentes en relación a lo que está ocurriendo en Argentina: mientras desde la órbita gubernamental, el dato que es aceptado por FAO, señala que hubo una inflación del 6,3% en los alimentos, los sectores de la oposición indican que los valores reales están por encima del 32%.

En junio último la tendencia se aceleró

A nivel nacional si bien en el pasado mes de junio la canasta de consumo apenas tuvo un alza pasando del 8,06% al 8,21%, el rubro de alimentos fue el que más creció según los indicadores: un alza del 11,34%. Le sigue en el total el área de la educación que aumentó un 11,27%.

El Indice de Precios al Consumo, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, aumentó un 0,39%, acumulando un 4,39% para los cinco primeros meses de 2013. La inflación corrida en los doce meses últimos pasó así a ser del 8,06%.

La pauta inflacionaria total para el año en base a la pauta del gobierno está centrada en el 5% con un margen de 1% más-menos. Al finalizar mayo los datos mostraban un aumento del 4,39%, superando en 0,39% lo anticipado por el equipo económico para el período.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje