"NO SON POBRES"

Gobierno dice que son 330 mil los uruguayos que perciben salarios de 10 mil pesos

Más de 300 mil personas perciben salarios de 10 mil pesos mensuales, mientras que 1,14 millones de uruguayos tienen sueldos superiores a esa cifra, según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas, en el cual también se asegura que para fines de 2015 se pretende reducir la pobreza de 13 a 10%.

Billetes

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este martes un informe sobre el estado de la economía y sus perspectivas. Se informó sobre las características y contenidos de la Rendición de Cuentas, y aspectos de la política económica.

Según informó Presidencia a través de su cuenta de Twitter, en Uruguay hay 330.080 personas que tienen un sueldo mensual de 10 mil pesos. En su momento desde el PIT-CNT se dijo que los diez «mil pesistas» eran cerca de 600 mil personas.

El gobierno también explicó que la mayoría de los llamados “diez mil pesistas”,  no son pobres ni jefes de hogar, sino que tienen actividades “informales y/o son cuentapropistas”.

Asimismo, en el informe se expresa que la cantidad de personas que ganan por debajo de este monto “se redujo un 33% entre los años 2010 y 2012”. Mientras que  1.149.650 uruguayos perciben un salario por encima de esa cifra.

Reducción de la pobreza

En el informe de Economía, también se hace referencia a la intención del gobierno, de bajar los niveles de pobreza, hacia el final del período.

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo que el 13% de la población “vive hoy en situación de pobreza”, y agregó que la administración tiene el objetivo de “reducir la pobreza a 10% hacia fines del 2015”.

Agregó que “en 2004 más del 60% de los niños” vivían en hogares en situación de penuria, mientras que en la actualidad ese nivel es de 25%.

Educación

En cuanto a las cifras de la Rendición de Cuentas, el secretario de Estado dijo que el gobierno “destinó un adicional presupuestal de 1.375 millones de dólares dirigidos a las áreas priorizadas, sobre todo a la Educación, que fue fortalecida con la tercera parte de esas asignaciones”.

“La ANEP y UDELAR superan el 35% de incrementos sobre la línea base (el Presupuesto Nacional), el Ministerio del Interior cuenta con un 17% de incremento, seguido por ASSE con el 9%, MVOTMA con el 7%, INAU con 6 % y el MTOP con el 5%”, detalló Lorenzo.

En ese marco, dijo que el gasto público en “Educación supera el 4,5 % del Producto Bruto Interno (PBI) por tercer año consecutivo, y alcanzará el 4,7 % en 2013”.

“El incremento real de presupuesto para la ANEP llegará en 2014 al 32 %, en relación al dato del año 2004. Para la UDELAR alcanzará el 23 % en 2014”, dijo el jerarca, mientras que en materia de infraestructura, recordó que “los fondos destinados son los mayores desde la apertura democrática”.

Asimismo, dijo que “la Salud superará el 162 % de inversión en comparación con 2004, con un incremento para ASSE que triplicará en 2014 lo asignado en 2004”.

En cuanto a los recursos asignados al Ministerio del Interior, resaltó que “se incrementó la inversión en cárceles y rehabilitación, con lo cual se prevé eliminar la brecha entre privados de libertad y plazas disponibles”.

Por otro lado, Lorenzo se refirió “la multiplicación por cinco de la formación de capital en nuestro país explica la expansión de la actividad económica”, y aseguró que la perspectiva de crecimiento es para este año de un 4%.

El secretario de Estado dijo que el déficit fiscal de 2012, que alcanzó el 2,1%, se debió a los costos “energéticos y financieros por el mantenimiento de la liquidez”. Pero también, “al  menor crecimiento en la recaudación, a una mejor ejecución presupuestal, y al incremento, por tres, de la cantidad de pasividades solicitadas el año pasado”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje