FINANZAS

Con excepción de República AFAP, todas las previsionales pierden socios

Las administradoras de los fondos de pensión culminaron el pasado mes de mayo con una coincidente pérdida de asociados, con la única excepción de República AFAP, según informe del Banco Central del Uruguay.

República AFAP
República AFAP

República AFAP logró un aumento de 26.523 asociados en relación a mayo del año 2012 y tiene ahora 447.867 afiliados, mientras las otras tres empresas perdieron socios, según el relevamiento anual de la autoridad financiera. Sura, en segundo lugar tiene 293.076 afiliados, le sigue Unión Capital (251.457) e Integración (181.116).

República AFAP acapara más del 50% del total de los fondos, con más de $123.370 millones. En tanto Sura capitalizó $39.527 millones; Unión Capital $35.937 millones e Integración $19.615 millones.

Preocupación ante faja etaria para dejar el sistema

Mientras tanto la directora de República AFAP, Jimena Pardo, dijo que existe preocupación ante el proyecto de ley que permitirá a quienes tengan entre 40 y 50 años dejar el sistema obligatorio mixto de pensión, en tanto se considera es una franja etaria muy amplia lo que generaría problemas operativos.

Existe “preocupación” en lo referido a la atención y asesoramiento que se le daría al público una vez que se implemente la ley: República AFAP, cuenta con 192.000 personas con más de 40 años. Recordó la jerarca que durante el Diálogo Social se propuso que el usuario pueda abandonar el sistema mixto, pero recién cuando cumpliera 50 años. En ese caso, todo el sistema atendería a unas 20.000 personas.

Mientras tanto desde la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas se exige una vez más que directamente se eliminen las AFAP´s a las que califican como “una gran estafa”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje