AGRO

Ganadería: buen clima mejora productividad y compensa subas en insumos

Las condiciones climáticas se han mostrado más que favorables para el agro en la última temporada, tal es así que el factor se considera clave en los altos rendimientos ganaderos obtenidos, los que permitirían compensar los aumentos en algunos insumos por los cuales venían reclamando los productores.

Foto: uruguayxxi.gub.uy

El monitoreo del Instituto Plan Agropecuario (IPA), que concluyó junto con el mes de junio, mostró en principio que el ejercicio 2012-2013 repetirá los buenos resultados anteriores, los que compensarán los aumentos del costo de producción que para el mismo período oscilaron entre el 5% y el 10%.

La consolidación de los valores en moneda corriente, que registró el sector ganadero en el primer semestre del año corrido, concluído en diciembre 2012, se están manteniendo en firme, lo que permite adelantar que el saldo será muy similar al de 2011-2012, donde se destacó un fuerte impulso sobre el sector.

Mejor desarrollo reproductivo por mejores pasturas

Los predios que son monitoreados por el IPA, pautaron sin mayores distingos muy fuerte crecimiento de pasturas en función de las condiciones hidrológicas, lo que ha repercutido directamente en los animales y en un buen desarrollo reproductivo.

Los precios al alza –de entre un 1,5% al 1,8%- según refiera a terneros o novillos, con relación al período anterior, están marcando niveles históricamente altos en moneda corriente. El ingreso neto por hectárea de las empresas ganaderas de ciclo completo alcanzó a los U$S64, mientras que el ingreso neto de las empresas ganaderas criadoras, llevó a los U$S56, según datos del IPA, publicados por el diario El Observador.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje