GOBIERNO

Estudian aumentar descuento por IRPF a sueldos mayores a 200 mil pesos

El gobierno analiza la posibilidad de aumentar de 25 a 30% el aporte por concepto de Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de quienes perciben sueldos superiores a los 200 mil pesos, para no resignar los planes sociales, y poder devolver los excedentes por aportes al Fondo Nacional de Salud (FONASA).

Reunión de Consejo de Ministros

Durante  el Consejo de Ministros del pasado lunes, el presidente José Mujica creó una comisión especial con la finalidad de analizar las posibilidades jurídicas existentes para no devolver el dinero excedente que los trabajadores aportan al FONASA, y  destinarlo a mejoras en la Salud y otros planes sociales.

Cada trabajador realiza un aporte de su sueldo al FONASA, el cual es destinado a mutualistas y hospitales.

Sin embargo, algunos empleados aportan más de lo que el sistema requiere para cubrir su atención sanitaria, ello se determina por el valor de la cuota que el Estado paga a cada prestador de salud por cada usuario afiliado. Ese excedente era devuelto por el  gobierno.

No obstante, el Ejecutivo pretendía no devolver esos aportes personales, en la próxima reliquidación, para poder otorgarlos a Salud Pública.

Según datos del gobierno, serían más de 80 mil personas las que deberían recibir la devolución de aportes al FONASA.

Pero, también se consideró que la decisión de no devolver esos recursos a los trabajadores podría generar reclamos judiciales.

Alternativa

Como un camino alternativo a eventuales reclamos, en las últimas horas se planteó en el seno de la comisión especial que creó el Presidente, la posibilidad de aumentar el gravamen por concepto de IRPF de 25 a 30% a aquellos sueldos superiores a los 200 mil pesos.

Según informó El País, los contribuyentes del IRPF que se verían afectados por esta medida serían unas 2.200 personas.

Por su parte, días pasados el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) planteó al Poder Ejecutivo su intención de “postergar la discusión sobre la no devolución de los excedentes del FONASA a los trabajadores”.

El SMU aseguró en un comunicado que: “en 2010 el ministro de Economía, Fernando Lorenzo dijo, argumentando a favor de la devolución de los excedentes que ‘con esto se elimina un componente impositivo de una reforma que se diseñó no para recaudar impuestos sino para favorecer a los ciudadanos’”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje