ECONOMÍA

Informe CEPAL: con U$S2.710 millones inversión en Uruguay creció 8% en 2012

Uruguay quedó posicionado “a mitad de tabla” en comparación con los demás países latinoamericanos, en materia de inversiones directas: recibió U$S2.710 millones el paño pasado, equivalentes al 4,1% del Producto Bruto Interno, según el último informe de CEPAL.

Obras en la planta de celulosa, Montes del Plata / spectrum.andritz.com

Esto coloca al país con mayor inversión extranjera directa que Ecuador, Bolivia, Paraguay y Venezuela, pero queda rezagado al compararlo con Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Perú. En total América Latina recibió U$S144.054 millones, un 12% más que en 2011, según el reporte oficial.

En el caso específico de Uruguay, las inversiones de 2012, representaron un 8% más que el total recibido en 2011, superando paralelamente los promedios de los años anteriores contando desde 2007.

Específicamente para el futuro inmediato destacan en Uruguay los proyectos de inversión para producir energía en Maldonado y Lavalleja, abriendo una inversión de hasta U$S120 millones. Paralelamente resalta la puesta en marcha de una nueva cementera que alcanzará ingresos al país del orden de los U$S160 millones, además del flujo de la multinacional inmobiliaria de Donald Trump, del orden de los U$S100 millones, según datos que publica el diario El Pais.

América Latina continúa creciendo mientras los demás caen

Mientras la inversión extranjera se contrajo a nivel global, América Latina logra por tercer año consecutivo un crecimiento de los capitales que ingresan.

El fenómeno se suma al reconocimiento que Latinoamérica y el Caribe son la única región del mundo con grandes avances en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, que se fijaron en 2000, ya que los recortes planteados por las regiones europeas están condicionando dichas metas.

La mitad de los latinoamericanos han sido sacados de la extrema pobreza en los últimos cinco años y las perspectivas de reducir el hambre se consolidan: el 95% de los niños en edad escolar concurrirán a la Primaria, antes de 2015 y se estima que hasta el 82% podrá tener acceso al saneamiento y un 94% al agua potable. Los mayores desafíos están planteados no obstante en el Caribe donde los índices siguen siendo de alto riesgo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje